Perú

Gobierno premia la corrupcion

(Enviado por Raul Chacon)

Segunda Castrejón obtiene premio Orden al mérito de la mujer MIMDES 2009 Por haber hecho mérito al traicionar la defensa ambiental de Cajamarca y en mérito a encarnar mejor la corrupción minera de algunos líderes campesinos.

POR ESTOS MERITOS le entregará su reconocimiento el presidente de la República, Alan García Pérez, este 8 de marzo en la ciudad capital, en el marco de la celebración del Día internacional de la Mujer.

ASI ES LA HISTORIA DE ESTA “GRAN” LIDER QUE SERA PREMIADA POR EL GOBIERNO APRISTA.
Segunda Castrejón y Julio Marín Versión 1999:  * Junto a Miguel Palacín, Segunda Castrejón y su compañero Julio Marín, fundan la CONACAMI. Segunda Castrejón es elegida como Secretaria de Desarrollo Institucional de CONACAMI.[1]

* El 20 de septiembre de 1999 aprobó unánimemente una moción en oposición a la explotación minera de Yanacocha, y apoyó protestas públicas en contra de la mina. Se publicó esta posición en El Clarín, un periódico de Cajamarca, el 8 de octubre. [2]

* El 8 de octubre de 1999, Segunda Castrejón Vallejo, Presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte de Perú, declaró la intención de la población local de campesinos para defender Cerro Quilish de la explotación con sus vidas, si fuera necesario.[3]

* El 9 de diciembre de 1999 Segunda Castrejón organizó una manifestación de campesinos en la entrada del terreno de Yanacocha, aproximadamente 6.000 personas según el diario El Cumbe.
Se entregó el planteamiento de las comunidades campesinas representadas al gerente general de Yanacocha, Carlos Santa Cruz: en el que se rechaza unánimemente la explotación de La Quinua, Cerro Quilish y Cerro Negro, y se afirmaba que “Yanacocha no constituye una fuente de desarrollo, sino que genera pobreza, desposee a los campesinos y crea problemas sociales.”[4]

Año 2000:Este año Segunda Castrejón, la presidente de FEROCAFENOP, declaraba públicamente que “la mina ha cambiado la vida de miles de campesinos indígenas”. Sus declaraciones aparecen en videos documentales y reportes internacionales. En esta época Segunda decía: "Antes de que la empresa minera viniera, vivíamos en un lugar limpio, teníamos una vida saludable.

Ahora ya no. Ahora todos los de nuestra flora y fauna se han ido. Para nosotros, nuestras montañas son sagradas. Ellos nos traen la buena suerte. Pero ahora las montañas se han ido a causa de Newmont".[5]

Año 2001:Se hace de conocimiento público una ESCRITURA DE COMPRA VENTA DE TERRENOS Nº 527, folio 1285, tomo III, fechada el 16 de abril 2001.

La Escritura Pública registra una operación de compra venta de dos terrenos rústicos de 19.35 hás.y 12.00 hectáreas respectivamente por un monto de CIEN MIL DÓLARES AMERICANOS.

Lo que llamó la atención fue el pago CASH. Los compradores precisan sus nombres y ocupaciones:- Segunda Castrejón Vallejo («haceres de mi casa»)- Amalia Villanueva Castrejón («haceres de mi casa»)- Juan Villanueva Castrejón (chofer)- María Villanueva Castrejón («hacer de mi casa»)- Teodoro Villanueva Castrejón (obrero)- Clotilde Villanueva Castrejón («haceres de mi casa»)- Abelina Villanueva Castrejón («haceres de mi casa»)- Heriberto Villanueva Castrejón y Segunda Evita Victoria María Castrejón de 17 y 16 años de edad, representados por su madre Segunda Castrejón.

Año 2002:El año 2002, Segunda Castrejón viaja a Denver y Washington, apoyada por la ONG Project Underground que tiene una posición de claro rechazo a Newmont en el mundo.

Al retornar de sus viajes Segunda Castrejón cambió de posición frente a la minera y solicita un convenio a Yanacocha aceptando US $ 10,000 (diez mil dólares) para un supuesto programa de “microfinanzas”.

El hecho fue reseñado en el estudio del proesor Bebbington de la Universidad de Manchester.[6]

El Congreso Nacional de la CONACAMI, expulsa a la Castrejon y Marín por haberse dejado corromper y haber traicionado a los campesinos afectados por la actividad minera.La ONG Project Underground rompe relaciones y deja de brindar apoyo a Segunda Castrejón , Julio Marín y su organización de fachada, la FEROCAFENOP.

Año 2004:Durante el año 2004, en que ocurrió la defensa campesina del Cerro Quilish, y cuando la campaña de Yanacocha se caracterizaba por las amenazas contra líderes ambientales como el alcalde de Huambocancha, Gomer Vargas y Heriberto Ventura, así como contra líderes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca como el ing. Reinhard Seifert y el sociólogo Iván Salas, la señora Segunda Castrejón y su compañero Julio Marín se dedicaron a atacar a estos líderes y sus organizaciones, pidiendo incluso al gobierno que interviniera a las ONGs ambientalistas como ECOVIDA y GRUFIDES responsabilizándolas de manipular a los campesinos para sacar provecho.[7]

Curiosamente, estos dos campesinos expulsados de CONACAMI por haber recibido plata de Yanacocha encontraban eco para hacer sus denuncias en RPP de Lima y la mayoría de los medios de comunicación de Cajamarca que eran auspiciados por la minera

El 5 de marzo 2004, en varios noticieros radiales y televisivos de Cajamarca, en las vísperas de una gran movilización en defensa del Cerro Quilish, Julio Marín, en nombre de la FEROCAFENOP y la mesa de diálogo de la CAO hace las siguientes declaraciones:

«Los campesinos no deben ir a la protesta ciudadana porque ésta solo conviene a los ecologistas quienes se aprovechan de los campesinos para sacar dinero. Lo mejor es que los campesinos de alrededor del Quilish hablen con la minera y se pongan de acuerdo; la mina trae desarrollo, los de la ciudad no deben meterse en el problema de los campesinos.»[8]

En el estudio de Dante Vera «Minería: oportunidades y amenazas en la región Cajamarca: diagnóstico, análisis y propuestas sobre la situación política y social de Cajamarca» que fuera pagado por las mineras del Grupo Norte se dice:

“La Federación Regional de Rondas Campesinas de Segunda Castrejón es favorable a la minería”.[9] Una semana antes de la exitosa marcha del 16 de abril 2204 al Cero Quilish, en Radio “Inca” y Radio Programas del Perú – RPP (una de las emisoras del país más influyentes) el Sr. Julio Marín se dedicó a desprestigiar a los líderes del Frente de Defensa y a las organizaciones locales ambientalistas y de derechos humanos.

Segunda Castrejón y Julio Marín lanzaron una agresiva campaña de desinformación y confusión en medios radiales y televisivos para frustrar la marcha pacífica de los campesinos al Cerro Quilish.

Año 2006:Es candidata a congresista por Cajamarca en la lista de Luis Guerrero Figueroa, ex alcalde de Cajamarca. Obtienen la apreciable votacion de menos 0.05 % En el año 2006, dos años después de que la señora Castrejón se había aliado con Yanacocha para intentar hacer fracasar la defensa del Cerro Quilish, reaparece junto a Julio Marín haciendo declaraciones en medios de comunicación local y nacional, no para denunciar el asesinato de don Isidro Llanos Chevarría ni para solidarizarse con las decenas de campesinos denunciador por la empresa minera, ni para respaldar la laborde las ONGs de Derechos Humanos y Ambientalista, sino para hacer todo lo contrario:

“Queremos que (las ONGs ambientalistas) sean investigadas, pues nadie sabe en qué utilizan el dinero que reciben y luego las vemos promoviendo conflictos”, manifestó a una agencia local. Consideró que el padre Marco Arana, que preside la ONG Grufides, no es la persona indicada para acercar a Combayo y Yanacocha, pues “está parcializado”.

Julio Marín, presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami) en Cajamarca coincidió con el pedido de Castrejón al considerar que las ONGs ambientalistas se aprovechan de la lucha de los campesinos.

Así mismo emplazó al padre Marco Arana a rendir cuentas de los recursos que maneja se ONG Grufides.
Adelantó que prepara una movilización conjunta con los ronderos de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú para exigir a las ONGs ambientalistas que rindan cuentas.

“Sabemos que obtienen recursos de Bélgica, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Con ese dinero se puede formar un banco para prestar dinero a bajos intereses a la gente pobre del campo”, refirió.”[10]

A la voz de Segunda Castrejón, que hasta el año 1999 había sido enemiga de Yanacocha, se sumó la voz del padre Efraín Castillo, quien también hasta el año 1997 había sido uno de los tenaces opositores a Yanacocha para decir en diversos medios de comunicación que para “desautorizar” al padre Marco Arana por apoyar a los campesinos de Combayo.[11]

Año 2009: Segunda Encarnación Castrejón Vallejo, obtiene el premio nacional “Orden al mérito de la mujer 2009” otorgado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en su sexta versión 2009, en la categoría Promoción de las mujeres.!!!! ­­­­­­­­­­­

 El gobierno aprista, no solo es corrupto, sino que premia la corrupción. Yanacocha, experta en “premios”, estará feliz con esta premiación.

[2] Peru’s Yanacocha Gold Mine: The IFC’s Midas Touch? http://www.ciel.org/Ifi/ifccaseperu.html
[6] Idem.
[8] Iván Salas. Quilish Hora Cero. http://www.voltairenet.org/article138012.html
[9] Cuaro Nro. 3, Pág. 23
[10] Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006
[11] Ver: Diario Panorama – Cajamarca 30/08/2006