Perú

Primer Ministro firma Resoluciòn Suprema para Comisión

CONGRESISTA WERNER CABRERA SE REUNE CON PREMIER.

El congresista Werner Cabrera informò que ayer lunes 2 (de marzo), se reuniò con el primer Ministro, Dr. Yehude Simon, con la finalidad de insistir en la urgente atenciòn del gobierno a los afectados por el derrame de 151 kilos de mercurio metàlico en junio del año 2000 por Minera Yanacocha.

El Premier le mostrò la Resolución Suprema que debe publicarse en el diario oficial "El Peruano". El congresista Werner Cabrera recordò al Premier que despuès de 8 años, solicitò en el Congreso una comisiòn del trabajo que se ocupò por primera vez de atender a los afectados por el derrame de mercurio, elaborándose un Informe que fue aprobado por unanimidad en la Comisiòn de Pueblos Andinos, Amazònicos, Ecologìa y Ambiente. Se acordò solicitar una Comisiòn Multisectorial que implemente 9 recomendaciones, siendo las màs importantes: realizar nuevos anàlisis toxicològicos con apoyo de expertos independientes que no sean manipulados por Yanacocha como sucedió en el año 2000. También se solicita la implementaciòn de un centro médico especializado y la otorgación de un seguro de vida para los afectados.

Con la finalidad de evitar más irresponsabilidades en el futuro, la Comisión del Congreso también solicitó la evaluación de la conducta funcional de los mèdicos del Hospital Regional de Cajamarca que ocultaron la verdad a los afectados y se investigará las razones por las cuales la Fiscalía archivò la denuncia por delito ambiental contra Minera Yanacocha.

Espero que después de 8 meses de aprobado el Informe, la Comisión Multisectorial trabaje cuanto antes en favor de la humilde población de Choropampa, manifestó el congresista Werner Cabrera. Agradecemos su gentil difusión.

Mayor Información en los siguientes teléfonos:(Peru: 51-1)3117682 / 997504071