Chile

MISMA TRENZA: BARRICK GOLD, CISNEROS, KASHOGUI, BUSH, KREUSBERGER Y CÍA

Fecha: domingo, 1 marzo, 2009

Por Jorge Lavandero*

Los temas de la Barrick Gold son antiguos, pero desgraciadamente los chilenos nunca los conocieron, seguramente por los compromisos de los grandes medios con esas mismas empresas.

La Barrick, que es la dueña de Pascua Lama, pero también de la minera El Indio, una de las mas grandes minas de oro del mundo en su tiempo, explotó esta mina hasta agotarla, sin que jamás le pagara un solo centavo al fisco chileno.
Esta multinacional sólo dejó un hoyo, ni siquiera bien tapado, de acuerdo a los compromisos medioambientales. Los directivos de Barrick, en su oportunidad, me invitaron, a una cena en un céntrico restaurante de Providencia, cuando era Presidente de la Comisión de Minería y jefe de los 14 Senadores DC., sólo para pedirme el apoyo al tratado Minero Chileno Argentino. Pascua Lama está en el límite Chileno- Argentino. Esta mina de oro,hoy la más grande del mundo, contiene el 80% del total del oroconcentrado en Pascua, mientras que el 20% restante se encuentra enLama, es decir, en el lado argentino. Solo con el tratado, que lasmismas multinacionales redactaron, esas minas se podían explotarse enconjunto, por eso era tan indispensable y necesario el tratado paraesa empresa multinacional.

En aquella reunión en el lujoso restaurante, donde acudí junto a misasesores, mi reacción fue claramente negativa ante lo que estabanplanteando, con el objetivo que apoyáramos ese proyecto, y así se loshice ver.

Conocía lo que habían hecho con la mina el Indio, también desu propiedad, en que años atrás era considerada como de las másimportantes en la producción de oro, plata y, como subproducto, cobre.Esa mina fue explotada por la Barrick, hasta agotarla sin que jamás lepagaran al fisco chileno absolutamente nada.

Esas fueron lasprincipales razones para oponerme a ese proyecto ya que se creaba unpaís virtual, que sería manejado por una comisión, principalmentecompuesta por representantes de estas trasnacionales, sin que elPresidente Chileno o el propio argentino tuviesen autoridad en esagigantesca franja territorial compuesta por el 40% del territorioNacional y el 7% Argentino.

Suponíamos, con buenas razones, que no lesserviría a los mineros chilenos, ni argentinos, porque no existían losmedios, para un pequeño o mediano minero que pudiese explotar algunamina, ya que ellos jamás hubiesen podido reunir el capital suficientecomo para explotar a esas alturas de la cordillera una mina de granenvergadura. Solo Codelco habría estado capacitado para hacerlo.

La única alternativa que se les dejó a los pequeños y medianosmineros, es que sus minas solo podrían serle vendidas a vil precio alas poderosas multinacionales.En tanto, oponerse al proyecto Pascua y Lama no era fácil, ya que lamultinacional contaba con el sólido apoyo y lobby de la CancillerSoledad Alvear.

Ante mi negativa de aprobar el tratado, una y otra vezeufóricamente me replicaron que el proyecto era bueno, aduciendo que“ELLOS [la Barrick] LO HABIAN REDACTADO”. Mientras tanto, enArgentina, cuando era Presidente Carlos Menem, éste había reducidotodos los impuestos, con el propósito de asegurarle a la Barrick laexplotación del lado Argentino junto a la mina chilena.

Lamentablemente los argentinos nunca supieron oportunamente de estesucio manejo de Menem, lo que habría permitido juzgar o dimensionarese proyecto de su gravedad y poderse oponer a él.
Lo curioso de quienes participaron a nombre de esa empresa, en eltratamiento de este proyecto liderado por ella y también a nombre deotras grandes empresas, es que todos los negociadores que estuvieronen esa reunión, a la cual fui invitado con el propósito deconvencerme, entre ellos varios demócratas cristianos, estántrabajando hoy en empresas del Estado o en alguna otra empresarelacionada.

Éstos son los mismos de siempre, establecidos dondecorresponde y de acuerdo a sus intereses personales, esto es en lasgrandes Mineras privadas. En otras oportunidades son enviados comomercenarios a cumplir su rol, previo pago, para obtener beneficios delEstado para las empresas de donde provienen.

Más grave es lo que ocurre con los personeros del sector económico delos últimos gobiernos, desde Ministros a directivos y jefesinvolucrados en los sectores de Minería, de Hacienda o Economía. Hoy,todos tienen alguna relación con las mismas empresas que en su momentofiscalizaron.

La trenza es maquiavélica, pues estos sujetos a espaldasdel pueblo de Chile fabrican en silencio tortuosas maquinacionespagadas desde sus altos cargos por las multinacionales.Cuando pasan por el Congreso proyectos o ideas que pretendan arreglarestas cosas, salen estos defensores oficiosos, ávidos de dinero parafuturas reelecciones o, simplemente, para un jugoso y bien pagadoretiro.

Habría que preguntarles a todos los chilenos, por si loignoran, de dónde salen las millonarias campañas a diputados,Senadores o inclusive Presidente de la Republica. Entonces ¿Cómo sepuede pensar que se pueda aprobar un verdadero Royalty a la minería, oque las multinacionales paguen impuestos al igual que cualquiersufriente habitante de este país?

Los chilenos debieran saber que Cisneros es director de la BarrickGold, junto a Bush padre y otros grandes pescados, como Kashogui,traficante de armas, y que junto a ello, son directores de una de lasmás grandes y tenebrosas multinacionales.

Cisneros es además, el grancontribuyente del programa Contacto en el canal 13, junto a MarioKreusberger, que hace no muchos años, vendía ropa a domicilio,mientras que hoy es dueño o accionista principal de varias empresaschilenas, con residencia en su mansión en Florida.

¿Podría a alguienextrañarle este maridaje de Kreusberger con la Teletón, la Barrick,Cisneros y el Canal 13?Los chilenos nos fijamos en las migajas, en los pequeños regalos a lasjuntas de vecinos o el aporte a un hospital – cómo bien se dice “en elchocolate del loro” -, mientras que por la puerta trasera, se llevanmiles de millones de dólares sin pagar impuestos por un recurso que lepertenece a todos los chilenos, de acuerdo a nuestra Constitución quepor añadidura no es renovable, por lo tanto finito, agotable en pocosaños. Ante algo tan evidente los chilenos y los políticos aparecencomo paralizados.

¿Cómo es posible que esto ocurra sin que ninguno se interesepúblicamente de este problema que es el número uno de Chile y quetodos los buenos y antiguos Presidentes, de acuerdo con el pueblo, lotrataron, tal como fue el caso de los presidentes Frei Montalva ySalvador Allende?

Insisto. Se han preguntado ¿el porque están en altos cargos privadoslos ex Ministros de Estado y altos funcionarios, que en un momentoestaban a cargo de fiscalizar o corregir esta anómala situación?

La Directora del Comité de Inversiones Extrajeras, Karen Poniachik,era empleada de una gran empresa privada extranjera y mientras semantuvo en el cargo, saboteó todo intento de que se fundiese yrefinase el cobre en Chile, incluso en contra del Ex Ministro deMinería y después senador, don Juan Hamilton.

Pasó el tiempo y elgobierno, en premio por asegurar los intereses extranjeros, la nombróministro de Minería.

El señor Eduardo Aninat, Ministro de Hacienda durante el gobierno deEduardo Frei, hoy se acomoda en una gran empresa representativa de lasAFP, donde los chilenos han perdido miles de millones de dólares desus fondos provisionales, desconociendo la verdadera magnitud de lacrisis actual.

El señor C. Jarpa, representante de la Barrick Gold en esa reunión, enque se me invitó como Presidente de la Comisión de Minería del Senado,para convencerme de las bondades del proyecto propuesto por esaempresa, se encuentra hoy ocupando uno de los más altos cargos deCodelco, a saber en Codelco Norte.

El señor Patricio Cartagena, que durante el gobierno de Ricardo Lagosestaba como Vicepresidente de la Institución Fiscalizadora de lasempresas mineras, Cochilco, cuyo objetivo principal también eraasesorar al gobierno en temas mineros, nos aseguró, a través de unoficio dirigido al Presidente de la Comisión de Minería del Senado,con un total de desparpajo, “que había que vender todo el cobreposible, cuando estaba a 0,88 ctvos. de dólar la libra, porque jamásvolvería a alcanzar ese precio”.

Todos sabemos que el cobre llegó, ycoincidente con nuestros vaticinios, a cerca de 4 dólares la libra decobre, y con su gestión asesora al gobierno, lo indujo a que vendieramiles de toneladas de cobre, a menos de un cuarto del valor quealcanzaría algunos meses después.

En conclusión, nos hizo perdermillones de dólares a todos los chilenos. En tanto, en cualquier paísdel mundo, lo habrían echado de inmediato con un gigantesco sumarioque jamás le habría permitido ocupar un cargo en la administraciónpública, sin embargo, en este país de “compadrazgos” lo ascendieron demanera insólita e increíble, al cargo de Vicepresidente deSerneageomin, es decir, le entregaron el cuidado del queso al ratón.

Quien lea estas líneas, ¿cree que posible enmendar rumbos con todaesta gente circulando entre cargos de Gobierno y puestos privadosdonde se conjugan los grandes intereses de las Mayores empresasPrivadas de Chile y el mundo? ¿Qué poderes habrá que impulsar parapoder corregir, lo que todo el mundo ve con absoluta claridad, sinsiquiera ser un experto?

Los temas de la Barrick Gold son antiguos, pero desgraciadamente loschilenos nunca los conocieron, por los compromisos de los grandesmedios con esas mismas empresas, que les auspician programas y pautasblancas, para difundir lo que quieren o tenerlos de su lado en lascampañas destructivas que se llevan adelante desde las sombras.

Entonces, ¿como pudo pensarse en que se aprobaría un verdadero Royaltya la minería, o que pueda exigírsele a estas empresas que paguen loque tienen que pagar, mes a mes, todos los sufrientes e incautoshabitantes de este país?

Estamos hablando de democracia, Juan Soto o Machuca, un obrero o unempleado público cualquiera ¿Tendría alguna chance a ser elegido, sino cuenta, o se venda a un poder fáctico, igual a los que hemosdescrito? Y si por un acaso excepcional lo fuera, ¿tendría éste lafuerza suficiente, para no continuar en forma transparente en estarueda de la fortuna? Son los resultados de esta trenza siniestra depolítica y negocios, mezclada con TV, Teletón y farándula. Dura tareapara el pueblo de Chile pero sin duda impostergable.

* Especial para fortinmapocho.com

NOTAS EN RELACIÓN AL TEMALo que dijo Mario Kreutzberger.
‘Agradecemos el reconocimiento como institución de salud para Atacamay el apoyo que nos propone Barrick, ya que nos ayudará a desarrollarpronto el sueño de un instituto en Copiapó que permita a los niñosdiscapacitados de la zona tener una atención cercana e integral.

Estamos consiguiendo recursos para la construcción, implementación y,luego, la operación, donde estarán principalmente los recursos deBarrick repartidos en cinco años’.

Comentario del Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana Jorquera[Entrevista de Punto Final. Punto Final Nº 674, Noviembre 2008, p. 11]Punto Final:

¿Qué actitudes de Barrick Gold hacia la poblaciónatacameña le parecen reprobables?

Obispo Gaspar Quintana: “Me parece reprobable que, como se sabe entodo el valle, se haya entregado dinero a las organizaciones socialesy culturales, así como a las personas como un modo de ‘captar labenevolencia’. Eso parece ser un aprovechamiento de la necesidad de lagente, es una forma de presión solapada que hasta puede serhumillante.

También es voz común que se ha contactado, a través deasistentes sociales, a personas, familias u organizaciones que noaprueban el proyecto para tratar de que cambien su opinión.

Además,Barrick invierte mucho en campañas comunicacionales que dicen sólo loque a la empresa le favorece, ocultando lo que la pueda afectar, comoel peligra para los glaciares o la muerte de algunos trabajadores. Detodos modos, el poder económico de esta empresa, invertido con tantafuerza en la publicidad, no pasa desapercibido para la gene queobserva y piensa un poco”.En la misma entrevista sobre el impacto ambiental, dice el Obispo:…”Como obispo, me ha tocado recibir muchas denuncias que señalan quela empresa ha ofrecido dinero para disminuir la oposición al proyecto.

Ahora bien, el estudio de impacto ambiental parece no eliminar deltodo las dudas sobre hasta qué punto se puede garantizar que elmedioambiente no sufrirá las consecuencias de la explotación minera,que por fuerza es una actividad que depreda el entorno.

Todos losantecedentes de los que yo he tomado conocimiento, así como lossacerdotes y religiosas, los hemos puesto en manos de las autoridades.

Conclusión: EL MAL NO SE BORRA CON EL BIEN ¿O SÍ?Dice el Cardenal Estévez

‘La corrupción se ampara en el silencio, en manipulaciones’reservadas’ que procuran no dejar rastro.

Cuando hace uso de laviolencia y de amenazas hasta de muerte, se le atribuye el nombre de’mafias’ o ‘carteles’.

Una vez que alguien ha cedido a lasinsinuaciones de la corrupción, adquiere ‘tejado de vidrio’ y se ve enla necesidad de guardar silencio y de aceptar, mal que le pese, unstatus de complicidad: quien se ha dejado corromper vivirácondicionado por el temor de que su situación sea conocida y de perdersu fama’.

‘La corrupción radica ante todo en las personas, pero se convierte ensistema, es decir en un ‘tejido’ o ‘madeja’ en que se creanvastasinterdependencias de las que es difícil prescindir, incluso paraaquellos que no son corruptos y detestan la corrupción.

En todo actode corrupción hay alguien que corrompe y otro que se deja corromper,pero influye también un ambiente corrompido que no estigmatiza lacorrupción y que incluso la acepta, cuando no la fomenta’.

‘En la Iglesia Católica suele recitarse, antes de comenzar lasreuniones de los cuerpos colegiados que tienen poder de decisión, unaantigua oración compuesta por el célebre Obispo de Sevilla y doctor dela Iglesia, San Isidoro [560-636], que dice así:

‘¡Espíritu Santo y Señor!, aquí estamos, impedidos por la gravedad delpecado, pero especialmente congregados en tu nombre…Ya que amas la perfecta justicia, no permitas que nosotros la perturbemos.Que la ignorancia no nos desvíe de lo que es recto,ni nos incline la simpatía,ni nos corrompan las dádivas,o la acepción* de personas.’

¡Qué importante es orar para que el Espíritu Santo nos preserve de lacorrupción y de la injusticia que siempre entraña!’