Perú

OTRO ACCIDENTE DE MINERA GOLD FIELDS EN CAJAMARCA

Red Verde

Ya van 3 accidentes con materiales peligrosos y no le aplican ninguna sanción A inicios del año dimos cuenta del segundo accidente de transporte de Minera Gold Fields La Cima que explota cobre en la provincia de Hualgayoc – Cajamarca, no han pasado ni dos meses y vuelve a registrarse otro accidente, esta vez por exceso de velocidad y según los propios mineros se rompió una llanta colisionó con una camioneta particular dejando dos heridos y volcó un trayler con 30 toneladas de concentrado de cobre sobre una chacra de papas a solo 3 metros del canal Quilish en el Centro Poblado Porcón Bajo. Será la mala suerte de la minera o la irresponsabilidad de los conductores que en lo que va de sus operaciones ya registra tres accidentes de transporte de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente con el silencio de las autoridades que hasta el momento no le han aplicado sanción alguna.

ANTECEDENTES
Recordemos que el primer accidente se registró el 04 de julio de 2006. Derrame de petróleo en el km. 60 de la carretera Cajamarca-Hualgayoc, lo que en esa ocasión originó la contaminación de aguas de un quebrada poblada de truchas. La minera Gold Fields actuó buscando transparencia en las comunicaciones y en diálogo permanente con la población del lugar que se vio afectada hasta llegar a entendimientos que fueron de conformidad de ambas partes.

El lunes 12 de enero de 2009 se produjo el segundo accidente a la altura del km. 74 de la misma carretera. Según versión de la propia empresa se trataba de concentrado de cobre aproximadamente 15 toneladas y se derramó 40 kilogramos sobre suelo seco. La empresa actuó rápidamente para manejar el desastre y en un comunicado trababan de minimizar el hecho ocultando información al señalar que el material transportado por la empresa Rodrigo Carranza estaba "encapsulado por una lona".

El miércoles 25 de febrero del 2009 aproximadamente a las 9 de la mañana un trailer de la empresa de Transportes Rodrigo Carranza que brinda servicio de transporte a la empresa minera Gold Fields – La Cima -que opera en Hualgayoc bajaba a gran velicidad según testimonios de algunos campesinos del caserío Carhuaconga sector Tierra amarrilla altura del Km. 16 de la carretera a Bambamarca en el Centro Poblado Menor Porcón Bajo regando por la zona más de 30 toneladas de concentrado de cobre que trasladaba al puerto de Salaverry.

Según fuentes policiales, el trailer de la empresa minera con placa de rodaje YD-3008 protagonizó un violento accidente de tránsito con la camioneta de placa de rodaje PL-3695, tras lo cual volcó y dio una vuelta de campana, quedando con las llantas arriba y el material que conducía totalmente regado en una chacra de papas y habas.

También se conoció que producto del violento accidente resultó herido de gravedad Roberto Romero Cabrera, quien fue trasladado de emergencia hasta una clínica local para que reciba las atenciones médicas que le permitan salvarle la vida.

El trailer era conducido por Segundo Óscar Arévalo Guevara, se trasladaba desde Hualgayoc a Cajamarca, pero su destino final era el puerto de Salaverry.Al enterarse del accidente el Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional Sergio Sánchez Ibañez, acompañado de personal de la Dirección de Salud Ambiental y la ONG Grufides llegaron al lugar de los hechos y junto a la fiscal de prevención del Delito y las autoridades del lugar levantaron una acta con el compromiso de monitorear la zona con la finalidad de cuidar la salud de los vecinos responsabilizando a la minera de los daños que se puedan generar en el futuro por este derrame del concentrado de cobre.

El funcionario regional, expresó a los medios de comunicación su preocupación porque ya van tres accidentes de la Minera Gold Fields la Cima desde que empezó sus operaciones y hasta el momento no se conoce de sanción alguna que se le haya aplicado.

Todo indica que las empresas mineras estarían blindadas y protegidas por las autoridades o es que acaso por la migajas que brindan a través de convenios para mejorar carreteras que sirve para ellos mismos les exime de sanción alguna?.