Perú

CENTRO DE CULTURA POPULAR LABOR A LA OPINION PÚBLICA

Constatándose una engañosa y desesperada campaña en contra de la imagen y el prestigio institucional del Centro Labor. NOS PRONUNCIAMOS:

1. ANTE EL DERECHO DE UNA VIDA DIGNA Y SALUDABLE, el Centro Labor, en coordinación con el Instituto de Salud Ocupacional y el Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud, ambos organismos del Ministerio de Salud; ha realizado el Estudio de Plomo en Sangre de los Pobladores de Champamarca, Paragsha, Huayllay y Yauli La Oroya; lo que demostró que en el caso de Champamarca el 21.3% del total de personas examinadas viven con exceso de plomo en sangre y en el caso de Paragsha el 42%.

No se puede tapar esta realidad.
2. AGUA DE CALIDAD PARA TODOS.
Recientemente el Centro Labor, con el apoyo técnico del Laboratorio EQUAS, ha efectuado el Estudio de Agua de los rios Naciente del Huallaga, San Juan y Tingo; los resultados también son preocupantes, particularmente del río Tingo que nace al pie del depósito de desmontes Rumiallana, de 06 estaciones donde se tomaron las muestras, 03 se encuentran con altas concentraciones de plomo, valores que exceden el valor límite establecido por la Ley General de Aguas, Clase III; lo mismo ocurre en el río San Juan.

Es más, estos resultados concuerda con el monitoreo que realiza la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Pasco, que además presenta información de alta presencia de arsénico, mercurio, cobre, plomo, zinc, hierro y manganeso. Los datos hablan por si solos, y la población tiene derecho a conocer para que adopte las medidas pertinentes para la protección de su salud.

3. POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL, el Centro Labor con el Comité Multisectorial esta comprometido en la defensa y recuperación de la Laguna de Patarcocha, que por error y/o desconocimiento se pretende taparla. Ante ello, la Defensoría del Pueblo emitió el oficio Nº 376-2008-DP/Pasco, del 21 de octubre del 2008, comunicando a la Municipalidad Provincial de Pasco que la cláusula quinta, acápite 12, del convenio suscrita con la Minera Volcan, es nulo de pleno derecho, de conformidad con el artículo V del Título Preliminar del Código Civil. Se continuará con la defensa de este recurso.

4. El Centro Labor difunde de manera oportuna y transparente los resultados de sus estudios y acciones de desarrollo que realiza en más de 27 años de intenso trabajo cultural, ambiental, productivo, de valoración de la mujer, planeamiento y desarrollo local, entre otros; plenamente auditados y sustentados en sus informes anuales ante las entidades cooperantes y de acuerdo a las normas establecidas.

El Centro Labor, continuara en el reto del desarrollo integral y sostenible de los pueblos del Departamento de Pasco, promoviendo la participación ciudadana en la construcción colectiva de un futuro de calidad especialmente para nuestros niños y niñas, ratificando sus principios de igualdad, justicia, paz y solidaridad.