Panamá

PROYECTO CAUSA DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/02/25/hoy/panorama/1705985.asp 

Otra disputa entre Anam y Petaquilla La Corte admitió un nuevo amparo de garantías, pero la Anam sostiene que no se suspendió la orden de cobro de la sanción por un millón de dólares.

CONDICIÓN.
La empresa deberá presentar nuevos estudios complementarios para reiniciar el proyecto.

LA PRENSA/David Mesa1166069 Rafael E. Berrocal R. [email protected]

Las diferencias entre la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y Petaquilla Minerals no se detienen. Cada una de las partes hace todo lo posible para hacer valer su posición frente al desarrollo de la polémica mina de oro en la provincia de Colón. Hasta ahora nadie responde por los daños causadosal ecosistema de una de las zonas de mayorriqueza ecológica de Panamá.La más reciente disputa ahora se concentra en elcobro de una primera multa de un millón dedólares, notificada a la minera el pasado 24 dediciembre, por los daños causados al ambiente.

Petaquilla Minerals presentó el 27 de enero unamparo de garantías ante la Corte, en contra dela resolución de la Anam que impone la multa deun millón de dólares. Para la Anam, el recursolegal no suspende la orden de cobro de la multade un millón de dólares contra la minera, aunquehaya sido admitido por la Corte.

Harley Mitchell, asesor legal de Anam, señaló quela Corte admitió el amparo de garantías dePetaquilla Minerals, pero recalcó que ello noincluye un pronunciamiento suspendiendo el cobrode la multa. "Nosotros vamos a continuar con elcobro, porque nada lo impide hasta ahora", dijoMitchell.

La minera sostiene que la Anam no le permitiótener el derecho a defenderse. El 10 de febrero,Petaquilla también le advirtió a la Anam que siinsiste en cobrarle estará cometiendo "desacato"ya que hay un recurso legal admitido por la Corte.La multa cubre toda la red de sociedades que hacreado Petaquilla Minerals para poder adelantarsu proyecto: Minera Petaquilla, Petaquilla Gold yPetaquilla LTD.

El representante legal de la minera, José GabrielCarrizo, se limitó a decir que todo estápendiente a lo que la Corte decida.La Anam explicó que además de la multa de unmillón de dólares contra la minera, se estáprocediendo a cobrar una fianza de 900 mildólares para la recuperación del área afectadapor la mina de oro.

La Anam ha girado una ordende cobro contra la fianza que se encuentraregistrada en el Ministerio de Comercio eIndustrias (Mici). Pero hasta la fecha, el Micino ha contestado a la solicitud presentada por laAnam.–