Perú

Impactos de la mineria en Cajamarca y Choropampa

Wilfredo Palomino PhD, PE. Chemical/Environmental Engineer USEPA/Region2

La literatura científica establece que aunque es evidente que cantidades pequeñas de mercurio pueden ser expulsadas en la orina, la mayoría del mercurio iónico u orgánico (como el caso del mercurio de Choropampa) se acumula en el cuerpo principalmente en el cerebro.

Debido a su solubilidad 75-85% del mercurio se absorbe rápidamente a través de los pulmones y en las células de sangre y el cerebro, generando un daño neurológico irreparable, causa tos, tirantez del pecho, problemas de respiración, malestar estomacal, náusea, vomitos, diarrea, fallas del riñón, inabilidades en el aprendizaje, irritaciones de la piel, tumores, debilidad, deformamiento del músculo, paralisis, lenguage deficiente, pérdida de la memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, timidez y pérdida de confianza, insomnio, pérdida visual, alucinaciones y pérdida de oído (la referencia científica esta enumerada abajo). La prensa del Peru ha reportado que el derrame ha producido muertes en los ninos, y otro dato interesante es que la mortalidad en esa comunidad esta por encima del promedio nacional.

No he leido la decision del Juez Roberto Hyatt de la corte de Denver, es probable que evaluado la opinion tecnicas de las partes los campesinos de Choropampa y los de la empresa. Pero es posible tambien que hubo una decision arbitral. A diferencia de nuestro pais donde la decision es basada principalmente por una decision politica, en EEUU generalmente (hubo excepciones durante el gobierno de Bush) los jueces han emitido justicia y eso jueces tienen buena experiencia en ver casos de ley ambiental. Los fallos y multas fueron altas contra las trasnacionales.

Otro aspecto de Choropampa es el daño ecológico que a mi entender es desconocido puesto que no se ha publicado ningun estudio serio al respecto. Sin embargo, los datos empiricos y denuncias estan alli: "las ranas, patos y trucha que teníamos en el Río Grande desaparecieron" dijo en una entrevista anhos atras Segundo Briones, líder de la comunidad de Cajamarca.

Claro esto no se le puede atribuir solo al derrame de Hg sino a las operaciones de Yanacocha. La mina descarga toxinas, cianuro y arsénico en las aguas residuales contaminadas que descargan en los rios.Es falso pues que exista en el mundo "explotación minera limpia" y que "cada aspecto de las operaciones de explotación minera tiene una inherente protección del medio ambiente," o que exista "tecnología nueva y limpia" como afirma la Newmont (The New York Times, Marzo 8 del 2004, página A12).

Yanacocha admite que gasto cerca a 10 millones de dólares en la limpieza de Choropampa. Sin embargo, la realidad muestra que la mayor parte de ese dinero fue en relaciones públicas y seguridad. Además con el auspicio del gobierno peruano está "invirtiendo" 20 millones de dólares (supuestamente para ser asignado para la creación de trabajos, Decreto Supremo 892), en escuelas, caminos y electricidad. Pero la realidad muestra que la mayor parte de ese dinero es par romper la resistencia de la gente en comunidades donde hay reservas de oro.

Los peruanos debemos demandar un pago justo como compensacion a las víctimas de Chroropampa. Algunas personas justifican la conducta de la trasnacional por el hecho de que "da trabajo" a los peruanos pero las estadistica muestra que solo da empleo cerca a 1,260 de los 140,000 personas aptos para trabajar en Cajamarca.

No se debe permitir la explotacion en el Cerro Quillish porque es la fuente de agua potable fresca de Cajamarca. Los analisis de riesgo presentadas por la empresa no estan basadas en alguna ciencia exacta, son opiniones similares a los pronosticos del tiempo con muchas variables imposibles de controlar.

Entonces la afirmacion de que "las operaciones de Yanacocha no son ninguna amenaza immediata a la salud humana, a las especies vivas y que la amenaza más grande viene de la basura humana y animal" (Stratus Consulting Inc., 2004) son cuestionables. La gente no puede ser engañada dos o tres veces. Otra zona es la Minas Congas, una zona hidráulica rica con 10 lagos y 3 ríos, así como Carachuco, Yanacocha Sur, Cuenca Porcon, Cerro San Cirilo, Negritos, e Ingatambo, todos con reservas probadas del oro.

No solo es la Newmont hay tambien otras compañías mineras tales como Sulliden Shahuindo y Algamarca en Cajatambo y Buenaventura en la aldea de Santa Cruz. Son momentos dificiles para el Peru.

Notas. 1. Efectos del mercurio a la salud humana, www.epa.gov/mercury/effects.htm;2. ATSDR 2 Toxicológicos. Perfil-Mercurio http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp46.html;3. El debilitamiento visual de trabajadores intoxicados con mercurio, de D.F. Ventura, A.L Sim y otros, toxicología del medio ambiente y de la farmacología, volumen 19, edición 3, mayo de 2005, pagina 523-529;4. La función visual en los niños de 6 anhos, referente a los niveles del plomo y l mercurio, L. Altmann; Sveisson y otros, instituto médico de higiene ambiental en la universidad Dusselford, Alemania de Heinrich-Heine, publicada por Neurotoxicology y la teratología, Vo. 20, No. 1, pp. 9-17, 1998. 5. Reuters, Lima, 11/2/057. El Herald de Miami, 5/3/05.8. Humberto Camponeodico www.senaldemira.org