Perú

Distritos donde se explota oro son los más pobres de la región

PUNO

Sólo las transnacionales se benefician con mineral El cuento de que la inversión privada, especialmente en minería, trae desarrollo para los pueblos que la admiten en su territorio se ha caído por los suelos. Aún más, luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el nuevo mapa de pobreza del Perú.

Podríamos decir, que el mapa de pobreza del Perú, no tiene nada de nuevo para la región Puno, si bien a nivel general las cifras de extrema pobreza se han acortado, la cifra sigue siendo espeluznante, puesto que casi el 70% de puneños siguen viviendo en la profunda miseria. Para muestra un botón. Pese a que el Gobierno declaró de prioridad nacional la inversión privada en minería, con el supuesto fin de desarrollar las localidades más pobres del país, el resultado es totalmente adverso. Las estadísticas del INEI son claras, los distritos más pobres de la región Puno son precisamente en las que se viene explotando algún mineral.

CIFRAS PARA CREER
En la víspera, la entidad estatal presentó el "Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2007", en la que refiere que en el distrito de Pichacani – Laraqueri (Puno) el 82,7% de sus pobladores son pobres y 37,8% están en pobreza extrema; mientras que en San Antonio de Esquilache (Puno) la pobreza es de 87.2% y la pobreza extrema 49.9%.: sin embargo, entre ambas localidades y la región Moquegua se ubica la mina Aruntani S.A.C., la que año tras año se lleva grandes e ingentes cantidades de oro.

Lo más preocupante es el siguiente ejemplo: en el distrito de Ocuviri (Lampa), la empresa Arasi S.A.C también explota oro, pero para desaliento general, los resultados indican que dicha jurisdicción tiene una población de 2 mil 655 habitantes, de los cuales el 91.6% están en la línea de la pobreza y el 59.4% en extrema pobreza.

Es obvio que los beneficios de la extracción del metal no se sienten en la zona, beneficiando solamente a la transnacional.Por otro lado, todos sabemos que entre los distritos de Phara y Limbani (Sandia), la empresa Ajani S.A.C. está explotando el mismo mineral; sin embargo, según el INEI, en el primero de los distritos, el 90.8% de habitantes están en la pobreza y el 55.1% en extrema pobreza; y en el caso de Limbani el 89.5% son pobres y el 52.7% pobres extremos.

En tanto, en el distrito de Quiaca (Sandia) donde viene explotando oro la empresa Cartagena, se ha censado a un total de 2 mil 232 habitantes, de los cuales el 93.2% son pobres y el 68.2% están en pobreza extrema.

La historia se repite en el distrito de Huacullani (Chucuito), donde pronto explotará el mismo metal la mina Santa Ana perteneciente a la canadiense Bear Creek Mining y la pobreza llega al 89.2% y la extrema pobreza a 49.2%.
Y como si eso fuera poco, debemos indicar que la minera IRL del Reino Unido está explotando oro en el distrito de Ollachea (Carabaya), en donde se tiene una población total de 4 mil 919 habitantes, de ellos el 87.5% están en la pobreza y el 62.1% en extrema pobreza.

En contraste, tenemos que hacer notar que este lamentable panorama es diferente en los distritos donde no hay actividad minera, como los casos de Puno, Juliaca, Ayaviri, San Gabán, Ilave y Desaguadero, sólo para mencionar algunos.

PERO EL ORO SUBE
La anterior semana, el precio del oro subió en 2,68%, llegando a cotizarse en 985,50 dólares la onza.
Los analistas indican que sobrepasará los mil dólares, ello debido a que este metal tiene una gran demanda a nivel internacional, pues es un refugio seguro para los empresarios, toda vez que dicho "commodity" no bajó de precio como otros minerales, lo que significa que los beneficiados son otros, no los puneños, en cuyas tierras se extrae el mineral.

OTROS RESULTADOS
Ahora, si nos ponemos a analizar la actividad extractiva de otros minerales, señalaremos que en el distrito de Antauta (Melgar) se ubica la mina más importante en la explotación de estaño en el país y tercero a nivel mundial, hablamos de San Rafael perteneciente a la transnacional MINSUR.

En Antauta se tiene una población total de 4 mil 993 habitantes, de los cuales 3 mil 990 personas están en la línea de la pobreza, es decir el 77.3%, mientras que el 40.5% están en pobreza extrema, lo que también indica que esta mina no está trayendo resultados favorables para el bienestar social.
Es preciso informar también, que en el distrito de Paratía (Lampa) se está extrayendo plata, plomo, zinc y oro por parte de la unidad minera El Cofre, en dicha localidad se tiene una población de 5 mil 257 habitantes de los cuales el 79.8% esta en la pobreza y el 36.7% de extrema pobreza.

Todos estos distritos están muy por debajo del índice promedio regional.

CIFRAS DE POBREZA DE LOS DISTRITOS MINEROS DE LA REGIÓN PUNO Distritos mineros                      Población censada     Pobreza (%)     Pobreza extrema (%)
Pichacani                                    5,608                             82,7                    37,8
San Antonio de Esquilache             2,570                            87.2                    49.9
Ocuviri                                          2,655                          91.6                    59.4
Phara                                           4,847                          90.8                    55.1
Limbani                                       3,734                           89.5                    52.7
Quiaca                                         2,232                           93.2                    68.2
Huacullani                                  14,906                           89.2                    49.2
Ollachea                                     4,919                            87.5                     62.1
Antauta                                        4,993                          77.3                    40.5
Paratia                                         5,257                          79.8                     36.7Elaborado por Los AndesPUNO CUARTO LUGAR EN POBREZAElINEI – Puno mediante una tele conferencia presentó estos resultados que en el aspecto regional indican que existe una población censada de 1millón 268 mil 441 habitantes, de ellos 872 mil 7 ciudadanos sonpobres, es decir el 67.2% y la pobreza extrema llega a 29.9%, cifrasque convierten a Puno como la cuarta región más pobre del país despuésde Huancavelica, Apurimac y Ayacucho.Ental sentido, la brecha de pobreza total de nuestra región es de 26.6%,en tanto que el gasto per cápita en nuevos soles tiene una variable de208.6 nuevos soles cuando el promedio nacional es de 374.6.Finalmente,en cuanto a los hogares con viviendas físicamente inadecuadas, el INEIrefiere que 39 mil 238 hogares tienen este problema, lo que representael 10.8% de la población, además, los hogares en viviendas sin desagüede ningún tipo son 142 mil 350 en total (39.2%), respecto a los hogarescon niños que no asisten a la escuela hay 8 mil 922 en la región (6.8%)y para finalizar, las familias con alta dependencia económica son unacantidad de 14 mil 191 (3.9%).http://www.losandes .com.pe/Sociedad /20090220/ 19156.html