Guatemala

DECLARACION DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE 24 de febrero de 2009

El Consejo de los Pueblos de Occidente que recoge la voz, el pensar y actuar de más de 500000 mujeres y hombres de 33 municipios, que hemos hecho consultas comunitarias por la defensa de nuestro territorio, reúne a expresiones sociales de base como la Asamblea Departamental de Huehuetenango por la defensa de los Recursos Naturales, al Consejo de los Pueblos de San Marcos, Consejo de Pueblos del Quiche, organizaciones sociales de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, y la Convergencia Nacional Maya Waq’ib Kej, a la opinión publica nacional e internacional

MANIFESTAMOS:
Hoy venimos a presentar los resultados de dos consultas comunitarias; Cuilco y San Rafael Petzal, del Departamento de Huehuetenango, que se suman a la decisión unánime de los pueblos en rechazo a la minería química de metales a cielo abierto; realidad que se contrapone a las decisiones del gobierno de insistir en la promoción de megaproyectos que amenazan la integridad de nuestros territorios. En Huehuetenango, San Marcos y Quiché hemos realizado Consultas Comunitarias de “Buena Fe”en las cuales miles de personas rechazamos la concesión de licencias para el reconocimiento,exploración y explotación de los recursos naturales de nuestros territorios. Hemos utilizado estemecanismo que leyes nacionales e internacionales, en materia de participación ciudadana y dederechos humanos reconocen.

Mediante el cual hemos fijado nuestra posición ante la falsa idea demodelo de desarrollo planteado por las empresas transnacionales, sin embargo, el Estado haignorado nuestras demandas y las deslegitima al afirmar que las Consultas no son vinculantes.

Para los pueblos es evidente la debilidad del Estado guatemalteco, el cual está atravesado porpoderes paralelos que lo han llevado a niveles alarmantes de impunidad, corrupción y nepotismo,privilegiando los intereses particulares y poniendo al servicio de estos a, políticos, funcionariospúblicos corruptos, la misma institucionalidad y todos los mecanismos legales para defender esosintereses, en contra de los intereses nacionales o de las mayorías.

Por otra parte reprime a losmovimientos sociales y criminaliza a sus líderes y lideresas, lo cual demuestra que el Estado nofunciona para nosotros, pero sí para los intereses de los grupos de poder tradicional.

La carencia de espíritu democrático y voluntad política de la anterior comisión de energía y minasdel congreso, que por haber estado plegada a los intereses de las empresas transnacionales mineras,no convocó a las organizaciones sociales que nos hemos pronunciado en el tema, para discutir afondo una ley de tal importancia.

DENUNCIAMOS:
Iniciativa de Nueva Ley de Minería
Con la paz cercana a firmarse, en 1996, el gobierno del actual alcalde metropolitano, Álvaro Arzú,empezaba a allanar el camino (haciendo enmiendas a la Ley de Minería) para que lastransnacionales de industrias extractivas, se instalaran en el país.
Hoy, en el 2009, existe dictamen favorable de parte de la Comision de Energia y Minas delCongreso a una iniciativa de reforma de la actual ley de minería.

Se dice que esta iniciativa esta 1basada en las recomendaciones de la Mesa de Alto Nivel sobre Minería que trabajo en el 2005, sinembargo dicha afirmación es falsa. En todo caso en dicha Mesa de Alto Nivel nunca participamoslos líderes comunitarios.Dentro de los puntos que lesionan los intereses nacionales y de los pueblos Mayas y no Mayaspodemos señalar los siguientes:

1. Las reformas no vinculan derechos humanos fundamentales regulados en el Convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Convenio de Diversidad Biológica, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y, otros convenios o tratados ratificados por el Estado en materia de Derechos Humanos.

2. Vulnera derechos humanos fundamentales de carácter constitucional, tales como: Consultas Comunitarias, Libertada de decisión del modelo de Desarrollo, Un ambiente Sano, Derecho a la vida, Derecho a la Salud, Derecho al Agua, Derecho a participar en la utilización, administración y conservación de todo lo que integra nuestros territorios.

3. La iniciativa no es producto del consenso Nacional, más bien una propuesta unilateral del Estado y el sector minero.

4. La eliminación de la licencia de reconocimiento, actualmente siendo el único medio por el cual nos enteramos del interés de empresas mineras en explotar nuestro patrimonio natural, en nuestros territorios.

5. Nos deja desprotegidas a las poblaciones, en caso de competencia por el agua. Tampoco prevé mecanismos para evitar en forma rigurosa su contaminación, ya que tolera el vertido sin limitaciones y no señala en qué forma el estado deberá controlar esta problemática.

6. No se prohíbe la utilización de sustancias toxicas como el cianuro.

7. No deja espacio a proceso consultivo alguno, mucho menos que los resultados de las consultas comunitarias sean vinculantes.

8. Las regalías vuelven a ser ridículas por su porcentaje y ofensivas en cuanto a los montos que ganan las empresas y lo que dejan al Estado.

9. Las empresas tampoco pagarían el ISR.En resumen de aprobarse dichas reformas, nuevamente se contaría con una ley de minería no acordea la realidad del país.Por lo tanto:

• Reafirmamos nuestros derechos como Pueblos y ratificamos los derechos de la Madre Naturaleza, de la tierra y el territorio, por lo que seguiremos asumiendo la responsabilidad de defenderla y respetarla de acuerdo a nuestra cosmovisión.

• Reafirmamos nuestras legítimas formas de organización social y mecanismos ancestrales de toma de decisiones, en donde las Consultas Comunitarias previas y de buena fe, son vinculantes.

2 • Rechazamos toda clase de iniciativas de leyes, acuerdos gubernativos y políticas económicas que continúen violentando los derechos humanos y fundamentales de los Pueblos de Guatemala, especialmente su derecho a la tierra y territorio y el derecho a decidir sobre su propio desarrollo.

• Rechazamos el dictamen favorable a la iniciativa de Ley de Minería numero 3528 del 22 de enero de 2009.

• Condenamos la criminalización de nuestras luchas legítimas en defensa del territorio, así como la remilitarización de nuestras comunidades.

• Proponemos que se conforme una comisión con la participación de Pueblos Indígenas y no Indígenas, organizaciones ambientales, iglesias y otros interesados a debatir el tema minero, pero antes el congreso debe emitir el acuerdo de moratoria de otorgamiento de toda licencia minera por tiempo indefinido, hasta que se tenga la ley de mineria consensuada.

• Proponemos la construcción por parte de los tres organismos del Estado en conjunto con las comunidades y pueblos indígenas, de una politica nacional de desarrollo que se base en la producción local, en la proteccion de la naturaleza, en la dinamización de nuestras economías, en el impulso de la economía campesina e indígena, en el impulso al crédito rural productivo no especulativo, en la agroecología y en la generación de fuentes alternativas de energía. Proceso que actualmente hemos debatido en distintos ámbitos y que estamos en la mejor dispósición de presentar a las autoridades correspondientes cuando asi se considere conveniente.

Organizaciones firmantes:
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE QUE CONFORMA:

1. CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE SAN MARCOS:REDASCAM, Coordinadora Madre Tierra, Comunidades en Resistencia a las Hidroeléctricas,Movimiento de Trabajadores Campesinos, Ajchmol, Consejo Mam, Red Mujer.

2. ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE HUEHUETENANGO POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES: Coordinadora Maya Mam, Coordinadora del pueblo Popti (Red Huista), ETESC, ADSOSMHU, ASCUDIP, Comunidad Lingüística Popti, AESDES, Parlamento Qanjobal, Coordinadora departamental de Jóvenes, Movimiento de mujeres mayas de Huehuetenango, Mama Maquin, Comité de Unidad campesina, CEIBA, CEDFOG, Pastoral Social, otros.

3. CONSEJO DE PUEBLOS DEL QUICHE

4. 48 CANTONES TOTONICAPAN 5. ORGANIZACIONES SOCIALES DE QUETZALTENANGO

6. ORGANIZACIONES SOCIALES DE SOLOLA 3OTRAS ORGANIZACIONESCOPAEDerechos en AcciónASALICOMUNDICHCEIBACONICCoordinadora Maya Waquib kejColectivo Madre Selva

FRENTE NACIONAL CONTRA LA MINERIAMUNICIPIOS QUE HAN HECHO CONSULTAS;Departamento de San Marcos: 1. Comitancillo 2. Sipacapa 3. Tacaná 4. San José Ojetenam 5. Sibinal 6. Ixchiguan 7. Tajumulco 8. Tejutla 9. Concepción Tutuapa Departamento de Huehuetenango 1. Colotenango 2. Ixtahuacán 3. San Pedro Necta 4. Santiago Chimaltenango 5. Cuilco 6. San Juan Atitán 7. San Rafael Petzal 8. Santa Barbara 9. San Sebastian Huista 10. Jacaltenango 11. San Antonio Huista 12. Santa Ana Huista 13. Nenton 14. Concepción Huista 15. San Juan Ixcoy 16. Soloma 17. Santa Eulalia 18. Barillas 19. San Miguel Acatan 20. Aguacatán 21. Chiantla 22. Tectitán 23. Cuilco