Argentina

Marcha en defensa de la vida

SÁBADO 21 DE FEBRERO 19 Hs desde la Plaza 20 de Febrero Cafayate – Salta

MARCHA En Defensa de la Vida
En nombre del “supuesto progreso” SAQUEAN nuestros Bienes Naturales y Culturales; nuestras Formas de Trabajo en Armonía con la Naturaleza; nuestras Identidades; nuestras Costumbres Ancestrales; nuestra Dignidad. Usurpan nuestras Tierras, violando a Nuestra Pachamama.

Los Habitantes de este Territorio nos pronunciamos a favor de la vida. Y por un “NO” rotundo a la Minería Metalífera Contaminante y a la Minería Nuclear.
Seguiremos Resistiendo. Los Valles Calchaquíes “No son Sacrificables”.
PARTICIPÁ, SUMATE
AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ – CAFAYATE UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOROESTE (ASANOA) UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC) Dicen, por estos Valles, que la Luna Cafayateña trae duendes y hadas…Voces que de tanto sonido se convierten en gritos…En el marco de la “XXXV Serenata a Cafayate”…mientras algunos escuchan, otros silencian y hacen oídos sordos… el Pueblo levantará nuevamente sus voces y sus pasos se harán oír de punta a punta en estos Valles Calchaquíes

Y que suenen los redoblantes en las manos de los niños

Para mayor información, comunicarse con:Soledad Leiton (03868) 15-404-099Mariana Araujo (03868) 15-638-448Claudio Gómez (03868) 15-638-758

Breve reseña PARTICIPATIVA de los Artistas en la Serenata:

* El día lunes 16/02, el Artista Tilcareño Tukuta Gordillo se pronunció sobre el Escenario a favor del cuidado de la Pachamama y del Tata Inti… e hizo mención a Todos los que luchamos en defensa de la vida y del cuidado de Nuestra Pacha. También el Artista Santiagueño Rally Barrionuevo, sobre el Escenario, dio lectura a nuestro pronunciamiento (texto que aparece más arriba).

* El día martes 17/02, el Artista León Gieco se pronunció en Conferencia de Prensa en Contra de la Minería Contaminante, de los Desmontes y de las violaciones a nuestros DDHH.
También la Artista Coplera de Amaicha del Valle, Andrea Mamondes, abrió esa noche de Serenata con sus coplas que hablan en contra de la Minería Contaminante y por la protección de la Pacha.
Más tarde, el Artista Jujeño Bruno Arias, sobre el Escenario, hizo una introducción sobre la problemática Minera en la Pcia.de Jujuy; habló sobre el 81% de niños contaminados con plomo en sangre en Abra Pampa como consecuencia de la Minería e invitó a subir al Escenario a nuestra compañera María Condorí. María… contó que en sus Tierras de Jasimaná, Comunidad de 1000 habitantes que viven a 4000 mts sobre el nivel del mar, que se dedican ancestralmente a la agricultura de altura y a la cría de ovejas y llamas. Comunidades que hilan sus lanas y confeccionan sus prendas.
Comunidades de excelentes Tejedores…

Allí, la Empresa Xstrata ya realizó las exploraciones en la zona de Pampayana con hallazgo de minerales como el cobre, plata, oro, etc. Mientras contaba esto desde el dolor y también desde la lucha, dio lectura a nuestro pronunciamiento. Luego, el cantante volvió a gritar “Seguiremos Resistiendo!!!! Los Valles Calchaquíes “No son Sacrificables”!!!!!!”.

* El día miércoles 18/02, abrió el 3er. día de Serenata el Artista Cafayateño Germán Guanca, quien dio canto a su amplio repertorio donde, desde la letra, se opone a la Minería Metalífera Contaminante. También el Artista Rafael Amor, se pronunció a favor del cuidado del Ambiente.

Este es el resumen hasta ahora, en que ya comenzaron a cantar los artistas del día jueves…Por supuesto, como duendes y hadas (¿?) en lucha… anduvimos hablando con estos Artistas, dándoles material de lectura y visual y nos hicimos bien visibles en el Predio de la Serenata con varios…, varios carteles. Por este Resistir andando.