Colombia

En defensa del páramo el Almorzadero Agua antes que minas

http://www.censat.org/bd/campaigns/En-defensa-del-paramo-el-Almorzadero.3

Enlace: http://endefensadelparamoelalmorzadero.blogspot.com

Descripción resumen:
En la actualidad, la minería de carbón amenaza la existencia del Páramo El Almorzadero, ubicado en la zona oriental del Departamento de Santander, en el municipio de Cerrito; obedeciendo a la lógica comercial que pretende otorgar a particulares títulos de propiedad sobre el patrimonio natural, se irrespetan las construcciones sociales y culturales que a lo largo de la historia han hecho del páramo un territorio de existencia para las comunidades de la Provincia de García Rovira. Contenido extendido:En las partes más altas de las montañas Andinas, entre el límite superior de los bosques y el límite inferior de las zonas nivales, se encuentran los páramos, ecosistemas complejos y variados, propios de los Andes tropicales venezolanos, colombianos, ecuatorianos y peruanos.

En Colombia se localizan sobre las tres cordilleras abarcando aproximadamente el 1.3 %de la extensión continental del país.Los páramos cumplen funciones culturales y económicas las cuales dependen de las lógicas propias de los grupos humanos que las habitan.

Así mismo prestan múltiples servicios ambientales y cumplen importantísimas funciones naturales, relacionadas con la capacidad de interceptar, almacenar y regular los flujos hídricos superficiales y subterráneos, lo cual le da el valor estratégico al páramo. En estos ecosistemas nacen ríos, fundamentales para la economía del país, el consumo humano, el abastecimiento de los centros urbanos, la producción agrícola e industrial y la generación hidroeléctrica.

La Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander, presenta toda la variedad de pisos térmicos y predomina el clima frío en extensas zonas de Páramo. La temperatura varía desde los 26 grados centígrados a orillas del río Chicamocha hasta temperaturas de clima frío y de Páramo con promedios de 8 grados centígrados.

Las mayores alturas con ecosistema de Páramo corresponden a los municipios de Guaca, San Andrés, Cerrito, Concepción y Carcasí.

El ecosistema de Páramo cubre aproximadamente 85.000 Ha., lo que significa el 37.5% de la superficie total de la Provincia. En estos Páramos nacen quebradas, ríos y aproximadamente 31 lagunas, que alimentan las cuencas del río Servitá, afluente del río Chicamocha y los ríos Colorado, Taveta y Chachabrí afluentes del río Orinoco. Las aguas que nacen en los municipios de Cerrito, Guaca, San Andrés y Concepción, principalmente, conforman un sistema hídrico binacional.

Así, la conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas es de importancia estratégica para García Rovira, tanto como para Colombia y Venezuela.

En el contexto regional y nacional, sobresalen como principales amenazas: las expectativas de reanudar la explotación de carbón antracítico por parte de empresas nacionales en el páramo el Almorzadero en el municipio de Cerrito y la licitación de toda la franja de páramos de la provincia, que abriría la posibilidad sin duda para que empresas trasnacionales intervinieran en la zona generando cambios e impactos ambientales, sociales y culturales de la región, toda vez que el municipio de Cerrito y los demás municipios de la provincia desde su fundación han crecido, desarrollándose a partir del renglón agrícola y éste constituye sus patrones y metas culturales.

Muestra de ello está reflejada en la constante manifestación de la comunidad cerritana en procura de la conservación del agua como elemento esencial para sus vidas y el sostenimiento de sus actividades agrícolas.