Perú

Comuneros de Hualgayoc exigen cese de exploraciones mineras

15/02/09

En asamblea popular, los comuneros del caserío de Vista Alegre, distrito de Hualgayoc (Cajamarca) acordaron junto a las comunidades de Chulipampa y Arascorgue, no permitir actividades mineras en sus tierras.

Estas comunidades enviaron una carta a la empresa minera "Exploraciones Consolidadas de Hualgayoc", instándola a no enviar a su personal a sus territorios; sin embargo, dicha empresa habría optado por ejecutar exploraciones nocturnas. Por ello, los comuneros citaron a los responsables de la empresa a una asamblea popular efectuada el 10 de febrero donde firmaron un acta de compromiso donde se certificada el cese de actividades de exploración en Vista Alegre.

El presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Bambamarca, Eloy Sánchez Leyva, indicó que la decisión de los comuneros fue contundente y advirtieron gobernador del distrito de Hualgayoc, Segundo Dueñas, a no apoyar a la minera.Cabe señalar que Vista Alegre y Chulipampa son comunidades cercanas a Hualgayoc, en cuyos territorios existen denuncios para la actividad minera.

No obstante, allí residen también personas dedicadas a la agricultura y ganadería. Sólo en Vista Alegre se producen 20 mil litros de leche diarios, aparte de plantas y procesadoras de queso.

A la fecha, son tres las zonas que se oponen a la actividad minera: Vista Alegre, Morán y Huangamarca.