Internacional

Chinalco invertirá 19.500 millones de dólares en Río Tinto

13 Feb, 2009 (Xinhua) http://spanish.peopledaily.com.cn/

La Corporación de Aluminio de China (Chinalco) ha anunciado el jueves en Beijing que invertirá 19.500 millones de dólares en el gigante minero Río Tinto, con el fin de garantizar el acceso de la compañía estatal china a más recursos.

Chinalco adquirirá el 9 por ciento de bonos convertibles de Río por valor de 7.200 millones de dólares, lo que duplica la participación de Chinalco en Río Tinto desde el 9,3 por ciento al 18 por ciento, según acuerdos firmados hoy por las dos empresas. Como parte del pacto, la compañía china podrá nombrar a dos directores no ejecutivos de Río Tinto. Chinalco, el mayor productor de alumnio de China, invertirá los restantes 12.300 millones de dólares en los activos de mineral de hierro, bronce y alumnio de Río Tinto en Weipa, Yarwun, Boyne & Gladstone Power, Escondida, KUC, Grasberg, la Granja y Hamersley Iron.

Las dos firmas también crearán tres empresas de capital mixto para vender mineral de hierro, bronce y alumnio. Los acuerdos todavía requieren la aprobación de muchas partes, incluidos los accionistas de Río Tinto y de gobiernos y reguladores relacionados.En enero de 2008, Chinalco y el productor de aluminio Alcoa, con sede en Estados Unidos, adquirieron conjuntamente una participación del 12 por ciento de Río Tinto PLC, que cotiza en la Bolsa de Londres, por 14.000 millones de dólares.

El trato se tradujo en una participación del 9,3 por ciento por parte de Chinalco en el capital de la empresa matriz Río Tinto, con lo que se convirtió en su mayor accionista.

Río Tinto tendrá que reducir en 10.000 millones de dólares su deuda antes de finales de 2009 mediante el recorte de gastos y de 14.000 puestos de trabajo en todo el mundo, así como el aumento de las ventas de activos.

"La inversión de 19.500 millones de dólares por parte de Chinalco mejorará el estado financiero de Río Tinto, incrementará nuestra flexibilidad para buscar el crecimiento a medida que se recupera el mercado y modificar la situación de Río Tinto en el sector en la próxima década y más adelante", dijo el presidente de Río Tinto, Paul Skinner, en un comunicado de la compañía.

La última declaración financiera, dada a conocer hoy jueves, mostró que el valor de mercado del tercer mayor grupo minero diversificado del mundo se ha reducido en 6.500 millones de dólares hasta los 38.700 millones de dólares a finales de 2008.Analistas chinos afirmaron que Chinalco se concentró en la adquisición de activos principales de Río, y con el acuerdo firmado hoy la compañía del país asiático mejorará su posición en el mercado mundial de la minería.

"El trato, si se completa, dará probablemente un lugar más destacado a Chinalco en el mercado global de las materias primas", dijo Zou Jian, director de la Asociación de Minas Metalúrgicas de China.Según Zou, se trata de la mayor inversión en el extranjero hecha por una compañía china.

Peng Bo, analista de la firma Ping An Securities, añadió que la asociación estratégica entre las compañías matrices ejercerá un impacto limitado en las subsidiarias cotizadas, pero la noticia influirá probablemente en el precio de sus valores.

El precio por acción de la subsidiaria de Chinalco que cotiza en bolsa, la Corporación de Alumnio de China, subió el día 12 un 5,64 por ciento para alcanzar los 10,94 yuanes (1,53 dólares) en la Bolsa de Valores de Shanghai.