Perú

Relaves afectarian Tacna

Área de relaves de Proyecto Minero afectaría territorio tacneño y agravaría escasez de agua

09 de febrero de 2009 TACNA.-

La compañía Anglo American Quellaveco S.A. tiene previsto desarrollar un proyecto minero, que a pesar de estar ubicado en la región Moquegua, tendría efectos negativos contra la región Tacna. Ante esta situación, el Gobierno Regional de Tacna a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, hizo un seguimiento y análisis del proyecto Quellaveco, concluyendo que podría afectar seriamente el agro y el recurso hídrico en la provincia Jorge Basadre que colinda con Moquegua. El presidente regional Hugo Ordóñez Salazar, expresó que de manera inconsulta la Administración Técnica de Riego de Locumba – Sama, a cargo de Luís Bellido dio la autorización para que Quellaveco haga estudios sobre el agua subterránea en la quebrada Cortaderas."No sólo rechazamos la resolución que emitió Bellido, sino que pediremos formalmente que sea destituido del cargo porque atenta contra la política regional de Tacna de protección y defensa de nuestro medio ambiente y del uso adecuado del agua y su prioridad para el consumo humano", destacó Ordóñez Salazar.

Por su parte, Ralfo Liendo Gil, gerente de Recursos Naturales, explicó que la quebrada de Cortaderas se ubica en territorio tacneño y que la minera Quellaveco pretendería construir allí su planta de relaves (deshechos tóxicos).

"La mina a tajo abierto que quiere desarrollar Quellaveco tendría numerosos impactos negativos sobre la calidad y cantidad de agua, a ello hay que sumarle los impactos que generaría con su planta de relaves.

Existen varios pronunciamientos en contra de ese proyecto y el Gobierno Regional de Tacna es tajante en dejar sentada su política de defensa del ecosistema", apuntó Liendo.

Aclaró además que el ATR Locumba – Sama no depende del Gobierno Regional, sino de la Autoridad Nacional del Agua, por lo cual se deslinda cualquier responsabilidad en la resolución emitida por Luís Bellido.

El proyecto minero Quellaveco está en la etapa de validación de su Estudio de Impacto Ambiental, el mismo que ha recibido serias observaciones de ONGs y autoridades de la región Arequipa, ya que el más afectado por el uso del agua, sería el valle de Tambo en la provincia de Islay.