Perú

MINERIA AMENAZA VIDA DE BOLOGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA

vie 6-feb-09,

Bernabe Florencio –

Mangas, Pacllón, Llamac, Pocpa, Gorgorillo, Huayllapa, Copa, Uramasa, Queropalca, Jesús, Cauri

“No me importa el dinero de las mineras, ni petroleras, ni del oro, ni de las madereras, no me importa si me dicen que soy pobre, mi riqueza no se mira, no es materia ni es mentira; mi riqueza es la vida por la vida y la forma natural de ver crecer y vivir. Donde no hay patrón, donde no hay complicaciones ni reloj que te ordene …” (Jefe Awajun) Queridos hermanas (os) de las provincias de Bolognesi (Ancash), Cajatambo (Lima) y Lauricocha (Huanuco), ustedes y nosotros sabemos que en las ciudades el agua cuesta más que la gasolina; ¡Que esperamos más para reflexionar! ¿Acaso esperamos lo peor para entrar en acción?. ¡Las mineras quieren envenenar nuestros manantiales, ríos y lagunas! ¿Acaso no podemos impedir antes que sea demasiado tarde?

Nuestras primeras enseñanzas de la vida humana en los andes peruanos, han sido simple y puro en contacto con la naturaleza; podemos imaginarnos que los ríos sean ensuciados por las corrientes de las lluvias provenientes de las montañas en épocas de invierno, por huaycos y crecidas, pero no queremos imaginarnos que el agua limpia y cristalina de los manantiales, ríos y lagunas sean contaminadas por relaves y sustancias químicas de actividades mineras en esta parte del Perú, como en otros lugares donde se han posesionado la minería. No olvidemos que el agua es vida.

Ahora, el Estado peruano ha entregado en Concesión para Proyectos Mineros grandes extensiones de nuestros territorios de estas provincias, especialmente de las comunidades de Mangas, Pacllón, Llamac, Pocpa, Gorgorillo, Huayllapa, Copa, Uramasa, Queropalca, Jesús, Cauri, y otros pueblos en la Cordillera Huayhuash, para destruir y contaminar la tierra, y el agua, que son nuestro único sustento de vida, esto es una amenaza a nuestra existencia como comunidad.

Han entregado a empresas mineras como: Santa Luisa proyecto Pallca, Solitario Perú proyecto Genial UNO y DOS, Raura S.A. y otros por identificar. Este hecho, sin conocimiento de nosotros los únicos titulares de esos predios, posesionarías desde tiempos inmemoriales.

Por orden de la democracia, nos quieren poner en desgracia, desraizando nuestro mundo y nuestra cultura; pretenden desaparecer nuestras costumbres y vivencias y desaparecernos a nosotros mismos, mientras se vanaglorian que formamos parte de la globalización, con la llegada del calentamiento global y las transnacionales pertenecientes al G- 8 se preparan para donar agua viva a los pueblos del tercer mundo.

Como pueblos andinos, descendientes de la Cultura del Tahuantinsuyo, siempre hemos respetado y defendido la vida, buscamos la verdad y la justicia; por que con defender la vida y el respeto a los derechos de la naturaleza estamos actuando en bien de todos.

Esta lección de sostener el valor de los ancestros nos ha llevado a conocer el amor y la paz; cuya idea originaria se comparte entre hombres y mujeres en una convivencia pacífica con la naturaleza. Somos pueblos olvidados por los gobiernos de turno, pero no somos mendigos ni ignorantes, sabemos donde inicia y termina nuestros derechos, para esperar respuestas de autoridades, ideólogos o lobos disfrazados de ovejas, a quienes solo les interesa extraer la riqueza que existe en las entrañas de nuestras montañas, el subsuelo de nuestras chacras, campos de cultivo y pastoreo, para luego ser partícipes de prebendas.

Representantes de empresas mineras intentan confundirnos, pretenden sorprendernos, ofreciéndonos espejitos y baratijas como hace 500 años atrás, a cambio de dejarles ingresar a nuestros territorios, para propósitos de exploración o explotación minera, causándonos temor o a su vez poniendo en contra a nuestra propia gente.

Nadie explica que siendo el Perú el quinto productor mundial de oro, sin embargo el 100% de nuestra producción se exporta sin dejar un miligramo depositado en las reservas nacionales. Es peor aún con otros tipos de extracciones mineras.

Si se hubiera impuesto un mínimo de porcentaje de la producción de oro como reserva obligatoria en el Banco Central de Reserva, hoy tendríamos dinero suficiente para dejar en 0 nuestra deuda externa y suficiente colchón para vivir tranquilamente en estos años de crisis financiera internacional.

Pero, nuestras leyes y normas no prevean intencionalmente, nuestros economistas y expertos en finanzas, nos dijeron siempre que semejante práctica ahuyentaría la inversión extranjera y que la crisis no existe; otros países si practican la reserva de metales y la posesión estatal de un mínimo de acciones en todas las explotaciones mineras que operan en sus países y no ahuyentan a la inversión extranjera, muy por el contrario, la alientan, basta el simple sentido común para deducir que es lo que más nos conviene.

Como pueblos andinos originarios, somos reconocidos y respaldados por organizaciones internacionales como el Convenio 169 y la constitución peruana, por lo que tenemos derecho a ser consultados previamente, para realizar cualquier actividad extractiva por extraños dentro de nuestros territorios.

Aunque los últimos decretos legislativos, promulgados por el Ejecutivo en contra de nuestra supervivencia, representan la amenaza oficial contra nuestra convivencia pacífica y la búsqueda de nuestro propio desarrollo.

¡No permitiremos que la vida se apague por unos cuantos dólares en nuestros pueblos!, ¡No permitiremos que nuestros manantiales, lagunas y ríos sean envenenadas! , ¡No permitiremos que nuestras costumbres sean trastocadas con el vil dinero!, ¡No permitiremos que pisoteen nuestros derechos de pueblos originarios! , ¡No permitiremos que nuestras tierras sean contaminadas por la minera!,

Mangas, Febrero 2009 Comunidades Amenazadas por Concesiones Mineras de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha {COACOMI- BCL} Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash {APPU-HUAYHUASH} wuayhuash@yahoo. com