Perú

Acuerdo secreto lesivo para los intereses de Choropampa está a punto de f

Lun, 09/02/2009
(Edición impresa La República)

Demanda ante cIDH por derrame de mercurio deriva en conciliación que ignora a víctimas. A cambio de US$ 3 millones Cajamarca renuncia a reclamar a Minera Yanacocha y Newmont por los daños en Choropampa.

Elizabeth Prado El acuerdo arbitral al que llegaron la demandada Newmont Mining Corporation y el estudio jurídico Podhurst Orseck, contratado por la municipalidad provincial de Cajamarca, especifica que en el futuro ningún reclamo será presentado ni en Estados Unidos ni en el Perú. El monto compensatorio calificado de irrisorio por el alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, no solamente será compartido con los distritos de San Juan y Magdalena –también afectados por el derrame de 152 kilos de mercurio ocurrido en junio del año 2000– sino que más del cuarenta por ciento de esta suma se destinaría al servicio profesional de los abogados contratados tanto en Perú como en Estados Unidos.

"Esto que llaman oferta para los choropampinos es un insulto. El alcalde provincial y los de San Juan y Magdalena han aceptado el acuerdo arbitral, pero Choropampa no. Aquí la gente sigue muriendo y nuestras propias autoridades no nos respaldan", sostuvo Graciano Carvajal.

Por su parte, Juana Martínez, presidenta del Frente de Defensa de Choropampa, lamentó que las autoridades ediles estén dispuestas a firmar un compromiso a todas luces favorable a Minera Yanacocha y que perjudicará a la población afectada."Con los 530 mil dólares que nos toca a cada distrito no vamos a poder ni siquiera asfaltar las calles, que es lo que necesitamos hacer para aislar el mercurio que todavía queda en nuestro suelo.

Menos podremos solucionar el problema de salud" indicó.Concesión escandalosaDe los cuatro documentos confidenciales que el estudio jurídico Podhurst Orseck redactó y envió al alcalde provincial de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre Sánchez, para que este los rubrique, el que llama la atención por el sometimiento a que es expuesto este burgomaestre, es el titulado "Liberalización de todos los reclamos y demandas y reconocimiento de recepción de los fondos provenientes del acuerdo".

En lo que parece una declaración jurada, La Torre Sánchez reconoce y admite que Cajamarca no va a recibir más dinero de Newmont o Minera Yanacocha por las consecuencias del derrame de mercurio.

"Cajamarca renuncia a cualquier derecho que pueda tener en hacer reclamos o solicitar compensación por daños y perjuicios", se lee.En otra parte, el alcalde provincial enfatiza que su decisión de firmar el acuerdo resolutivo es producto de una lectura minuciosa del documento, y aclara que ni Newmont ni Yanacocha tuvieron influencia alguna en su determinación.

El Acuerdo Resolutivo hace hincapié en que el monto económico y demás convenios serán tratados en términos confidenciales.

También se especifica que este documento, al ser realizado y celebrado en el Estado norteamericano de Colorado, "deberá ser interpretado, ejecutado y regulado por y según las leyes del estado de Colorado".En tanto, en la ciudad de Cajamarca, el compromiso pactado entre Newmont-Minera Yanacocha y los abogados del Concejo Provincial de Cajamarca no pudo ser oficializado el pasado jueves 5 de febrero en la reunión que con este fin convocó el alcalde de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre.

El apuro que tienen las autoridades ediles tanto de Cajamarca como de San Juan y Magdalena para firmar el acuerdo arbitral tuvo en Graciano Carvajal a un tenaz oponente.

La postura de Carvajal obligó a pactar una nueva cita para mañana martes.DatosDemanda. La municipalidad provincial de Cajamarca, durante la gestión edil de Jorge Hoyos Rubio, demandó a Minera Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado, EEUU.Reparación económica.

El monto solicitado por los daños en Choropampa fue de 20 millones de dólares. Para tal fin se contrató un estudio de abogados en los Estados Unidos.