Perú

CHINALCO SE LLEVA EL AGUA Y GOBIERNO REGIONAL SE LO PERMITE.

miércoles 4 de febrero de 2009

Publicado por Jesiel Sauñi
http://www.noticiashuancayo.blogspot.com/

EMPRESA CHINA UTILIZARA EL 50 POR CIENTO DE LAS AGUAS DEL TUNEL KINSMILL ADEMAS DE LA TOTALIDAD DE FUENTES DE AGUA SUBTERRANEA Y LAGUNAS CERCANAS AL PROYECTO TOROMOCHO.

Asi lo dieron a conocer representantes de la empresa Chinalco quienes hicieron una exposición del proyecto ante los consejeros del gobierno regional.  El consejero regional Victor Cerrón consideró que incluso el volumen de agua que utilizará Chinalco en su trabajo de explotación seria mucho mayor alcanzando el 75 por ciento de las aguas.Por su parte el ingeniero Juan Ospino, de la mesa ambiental calificó de mounstroso el volumen de agua que requerirá la Explotación minera “eso sin duda acarreará la degradación del recurso hídrico en perjuicio de otros sectores”.

POR SU PARTE EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL VALLE DEL MANTARO ROLANDO GRANADOS, EXPRESO SU RECHAZO AL ANUNCIO DE CHINALCO Y ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO REGIONAL REGALÓ EL AGUA A LA EMPRESA CHINA SIN RECIBIR NINGUN BENEFICIO ADICIONAL.

El dirigente lamentó que esta conducta entreguista del agua haya sido permitida por la Administracion Técnica del Distrito de Riego Mantaro toda vez que nunca se hizo la consulta a los mas de 50 mil agricultores que resultarían afectados con la reducción sensible del caudal de las aguas.

ALCALDE DE MOROCOCHA MARCIAL SALOME A SU TURNO CRITICÓ A CHINALCO POR EL ABANDONO DE SUS COMPROMISOS SOCIALES ADEMAS DE TRABAJAR SIN LA LICENCIA SOCIAL.No es cierto que Chinalco tenga licencia social para operar dijo el alcalde Salomé, disgustado por el abandono que sufre la poblacion frente al problema de reasentamiento y el poco interes de continuar con diversos programas de apoyo social a los sectores mas pobres y desprotegidos.Estas afirmaciones se hicieron en una reunión en la que participaron representantes de la defensoria del pueblo, el presidente regional, y monseñor Pedro Barreto..

Marcial salome denuncio tambien ser victima de amenazas de muerte presumiblemente de agentes de chinalco. “no habrá licencia social en tanto no atiendan nuestro pliego de reclamos” el cual sera presentado el proximo 12 de febrero.