Perú

Perú construirá túnel drenaje en zona minera por temor a de

Lunes 2 de febrero, 2009 LIMA (Reuters) –

Perú comenzará a construir esta semana un sistema de túneles de drenaje en una zona minera para evitar que miles de toneladas de relaves mineros caigan a un río que abastece de agua a Lima, informó el lunes el Ministerio de Energía y Minas.

Según autoridades, con la próxima llegada de las lluvias, el cerro Tamboraque, ubicado a 90 kilómetros al este de Lima y encima de una zona donde están depositadas unas 744.000 toneladas métricas de relaves mineros, podría deslizarse sobre el río Rímac, afluente del Pacífico.

Las obras, que se extenderán por seis meses, comprenden la construcción de un sistema de túneles de drenaje de 400 metros de longitud por un monto equivalente a 4,91 millones de soles (1,5 millones de dólares), explicó el ministerio en un comunicado.  "Esta semana se iniciará la construcción del túnel de drenaje en el cerro Tamboraque, ubicado en el distrito de San Mateo, región Lima, esto como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno para prevenir una emergencia en dicha zona", afirmó el ministerio.

Una caída de los relaves de la minera San Juan podría generar un desastre ecológico sobre las aguas del río Rímac, que abastece a las plantas de tratamiento de agua dulce de la firma estatal Sedapal, que atiende a unos 7 millones de habitantes de Lima.

Según la firma canadiense Gold Hawk Resources, propietaria de la empresa San Juan, la causa principal del problema era el riego de tierras que realizan los pobladores que viven en una zona más arriba de los relaves, causando filtraciones en el terreno.

La minera, que había paralizado sus operaciones en su mina de oro Coricancha por el problema del relave, afirmó en enero que obtuvo el permiso necesario para construir una nueva cancha de relaves en un lugar seguro, a 30 kilómetros de distancia de la planta.(1 dólar = 3,202 soles)(Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza)