Chile

Codelco realiza exploración en la frontera con Bolivia en búsqueda

jueves, 05 de febrero de 2009 http://www.df.cl/documentos/doc_4488_07assad.jpg

Iniciativa se produce en un contexto de escasez del recurso hídrico en la industria minera. La escasez de agua que existe en el norte del país ha obligado a las compañías mineras que operan en dicha zona a evaluar diversas medidas para conseguir este insumo fundamental para sus operaciones.

En esta línea Codelco decidió ir más allá y realizar en la Segunda Región un programa de exploración en terrenos cercanos a la frontera con Bolivia, a más de 3.500 metros de altura. Hace un par de semanas un grupo de técnicos –contratados por la división Norte de la estatal- realizó mediciones en la comuna altiplánica de Ollagüe, distante a unos 200 kilómetros de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta. Un conocedor de estos trabajos detalló que la exploración consideró tres mediciones que totalizaron una línea de sondeo de 46 kilómetros en las zonas denominadas Pampa Perdiz y Pampa Ollagüe. La iniciativa de Codelco coincide con la evaluación de otras alternativas de abastecimiento de agua para la industria como la instalación de plantas desalinizadoras para tratar agua de mar y llevarla hasta sus distintas faenas.Trascendió que la estatal aún no recibe los resultados definitivos de las mediciones, aunque una de ellas arrojó que posiblemente en la zona estudiada sí habrían algunos depósitos subterráneos de agua.

El titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, detalló que la necesidad que tienen las mineras por conseguir el recurso hídrico las ha llevado a realizar exploraciones cercanas a las fronteras con Bolivia y Argentina.

Weisner explicó que desde la XV hasta la VI Región la capacidad de los acuíferos ya está completa y por ende la entrega de nuevos derechos dependerá de que efectivamente se descubran nuevos recursos, "la persona que hace la exploración tiene la preferencia para que se le constituya la concesión".

Así -detalló- otras compañías como Doña Inés de Collahuasi y Los Pelambres han realizado faenas de este tipo, aunque, según dijo un ex colaborador de la estatal, sería la primera vez que Codelco busca agua en las proximidades de la frontera con Bolivia.

El atractivo de la fronteraPero no sólo la posibilidad de encontrar agua ha hecho que las zonas fronterizas sean atractivas para la minería.

Empresas del sector como Xstrata Copper, Collahuasi e inclusive Codelco han solicitado concesiones mineras en la Cordillera de los Andes.En la industria señalan que las áreas limítrofes presentarían grandes reservas de mineral que las compañías quieren explotar.

"La zona de la Cordillera de los Andes es una zona interesante de explotar para las empresas ya que las II y III regiones en general ya han sido explotadas. Cada vez las empresas se mueven hacía puntos donde la actividad es menor y, por ende, se han otorgado menos concesiones de exploración y explotación", señaló un experto del sector.

Inicialmente los esfuerzos de exploración en zonas cordilleranas se concentraron en las fronteras con Argentina, actualmente -según catastros del Servicio Nacional de Geología y Minería- Codelco, Xstrata, Escondida y Teck Cominco, entre otras, tienen solicitudes de concesión en zonas cercanas al límite con Bolivia. (www.df.cl)