Internacional

Minera de EU gana ‘premio’ de irresponsabilidad ecológica en Davos

La minera estadounidense Newmont recibió hoy en Davos, Suiza, el premio ‘Ojo Público’ concedido por un grupo de organizaciones no gubernamentales a la empresa más irresponsable del mundo en materia ecológica y social

Por: Notimex 28-Enero-2009

La compañía, que explota minas de oro en América Latina y en varias otras regiones del mundo, fue ‘distinguida’ con el premio mundial y el premio del público en este rubro por su proyecto de explotación de una mina de oro en Ghana. El plan de Newmont Mining en el país africano provocará la pérdida del empleo de 10 mil granjeros, así como el envenenamiento del suelo, el agua y la fauna del enclave de la futura mina de oro, según grupos ecologistas.Por su parte, los líderes sindicalistas colombianos Jairo Quiroz Delgado y Freddy Lozano fueron galardonados con el premio positivo del año por su labor en favor de las condiciones de trabajo de los empleados de la mina de carbón de El Cerrejón, Colombia.

Los premios Public Eye Awards se conceden desde hace cinco años en el marco del Foro de Davos y tienen como objetivo ‘recordar a los líderes empresariales reunidos en el evento su responsabilidad social y medio ambiental’.

Este año fueron concedidos por la organización ecologista Greenpeace y por la denominada Declaración de Berna (DB).Entre las empresas nominadas para el premio a la irresponsabilidad ecológica figuraba el gigante suizo de alimentación Nestlé, que finalmente no fue ‘premiado’.

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/economia/finanzas/minera_de_eu_gana_premio_de_irresponsabilidad_ecologica_en_davos/294028