Perú

COMUNEROS NIEGAN SUPUESTO ATAQUE CONTRA MINERA RÍO BLANCO COPPER S.A.

Nota de Prensa 3 de febrero de 2009

Hablan dirigentes de la Sierra de Piura

Corren rumor de próxima incursión a instalaciones de minera para este 5 de febrero Ha transcendido en Piura que el próximo 5 de febrero se realizaría una marcha con la finalidad de atacar las instalaciones de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex Minera Majaz) por parte de un grupo de seudo dirigentes locales.

Ante dicho rumor, los comuneros campesinos de Yanta (Ayabaca) y Huancabamba, miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) negaron cualquier vinculación con los posibles actos de violencia que se puedan realizar en la zona. Por el contrario, mostraron su preocupación ante la posibilidad de que se trate de una estrategia proveniente de la propia empresa minera con el fin de perjudicar a las comunidades campesinas, tachándolas de violentas.Claudio Montalbán, de la comunidad campesina de Yanta, manifestó a Radio Cutivalú que la pretendida protesta contra la minera o el supuesto ataque, estaría siendo convocado por personas ajenas a la comunidad campesina, ante lo cual mostró su rotundo rechazo.

"Nosotros somos un pueblo pacífico, no queremos que se nos vincule con ningún hecho de violencia", declaró.Por su parte, Wilson Ibáñez, dirigente de Huancabamba negó la participación de los comuneros en cualquier movilización en Huancabamba.

En tal sentido, Ibañez recordó que el FDSFNP apuesta por una salida pacífica y concertada al conflicto generado por la presencia ilegal de esta empresa minera en sus localidades.El dirigente también expresó su preocupación pues "podría tratarse de un hecho orquestado por la empresa minera Río Blanco (ex Minera Majaz) en un intento por desprestigiar a los comuneros y presentar denuncias contra ellos, buscando pretextos para militarizar la zona", declaró.

Se presume que las personas que estarían involucradas con la realización de esta marcha serían exdirigentes cuestionados anteriormente por ser parte de la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Segunda y Cajas -una organización paralela al FDSFNP- que ha sido denunciada por recibir apoyo de la empresa minera.

Hecho que fue corroborado por sus propios directivos, en la investigación por terrorismo y otros delitos, que ellos promovieron contra los dirigentes del FDSFNP, además de propiciar la división interna de la comunidad campesina.