Perú

Polvorines ilegales están ubicados en plaza principal

Fiscalía incauta dinamita oculta en dos viviendas de Ayahuay

Juez limpia a empresas mineras propietarias de los explosivos Paul Pilco Dorregaray Para las mineras la vida de los comuneros no vale nada.

Dos viviendas que eran utilizadas como polvorines ilegales ubicadas en la plaza principal del distrito de Ayahuay fueron intervenidas por el fiscal provincial de Antabamba, Abdón Porras Durand, incautándose más de 300 cartuchos dinamita, mecha y fulminantes destinados a los mineros informales que trabajan en la zona. La intervención del Ministerio Público se produjo el pasado mes de diciembre en vista del tremendo peligro que se ciñe sobre la población en caso de producirse una explosión, toda vez que los encargados de su custodia no contaban con las medidas de seguridad y carecían de los certificados que autorizaban su manipulación.

Se conoció que el material incautado es de propiedad de las empresas Laytaruma S.A. y J.K.L Pardo Corporation S.A.C., el cual es entregado a los mineros informales que operan en el distrito para la extracción del mineral (oro y cobre) que posteriormente es comercializado por ambas firmas.

Durante el operativo fueron detenidas dos personas que trabajan como almaceneros de las empresas Laytaruma S.A. y J.K.L Pardo Corporation S.A.C, identificados como Percy Alex Guevara Moreno y Daniel Camacho Bolívar, respectivamente.

Tras elaborarse los documentos respectivos y luego de finalizada las investigaciones por el fiscal provincial de Antabamba, ambos sujetos fueron puestos a disposición del juez Jhon Ayerber Sequeiros por el delito contra la seguridad pública en su modalidad de tenencia ilegal de materiales explosivos de uso civil.

En total fueron incautados más de 300 cartuchos de dinamita, 15 rollos de mecha lenta y 350 fulminantes, además de otros implementos que son utilizados para las tareas extractivas.

Sin embargo, poco después el juez Ayerber Sequeiros en una controvertida decisión, revocó el mandato de detención de los dos trabajadores por no existir pruebas que los vinculen al delito cometido, pero lo que es más grave, en su resolución no comprende a las empresas mineras propietarias de los explosivos adquiridos sin autorización, dejando el camino abierto para que se continúe con las ilegales actividades.

En Ayahuay aproximadamente trabajan más de 100 mineros artesanales informales que son proveídos de explosivos y otros equipos para la extracción del mineral que luego es comercializado por ambas empresas mineras.

De Antabamba, según se conoció aproximadamente salen entre 12 a 15 camiones con una capacidad de 30 toneladas cada uno con destino a la localidad de Nasca, donde la empresa Laytaruma tiene su planta de procesamiento.

Abancay, 02 de febrero del 2009