Perú

Cuestionan sitio donde se trasladaría Cerro de Pasco

Decano de Colegio de Arquitectos señala que está en el límite de ser un buen lugar para vivir.

Opinan que clima extremo no favorecería un buen desarrollo urbanístico ni humano.

Desde su creación, Cerro de Pasco fue una ciudad condenada a morir debido a la explotación minera. Por ello, la promulgación de la Ley 29293, que aprueba el traslado de dicha urbe, ha sido considerada un triunfo para sus pobladores que, desde hace decenas de años, se han acostumbrado a vivir y a morir con ingentes cantidades de plomo en la sangre.

Sin embargo, la elección de Tambo del Sol, en el distrito de Ninacaca, como el lugar donde se establecería la nueva localidad, ha sido cuestionada por una parte de la sociedad civil organizada que quiere contribuir en el proceso de reubicación. De acuerdo con Javier Sota Nadal, decano del Colegio de Arquitectos e integrante del Comité Técnico de Apoyo a la Zonal Pasco, habitar sobre los 4,000 msnm es complicado desde el aspecto urbanístico y humano. "Tambo del Sol está en el límite de ser considerado un buen lugar para desarrollar la nueva Cerro de Pasco debido al recio clima que soporta durante todo el año", manifestó a Perú.21.

El experto agregó que habría que trazar un diseño que proteja a la población del inclemente sol del día y del intenso frío y viento de la noche.Al respecto, Sota Nadal sostuvo que para ello se tendrían que construir ‘aleros’ que eviten que, durante el día, la radiación solar cause cáncer en la piel de sus residentes.

Asimismo, dijo, habría que analizar qué clase de pavimento se debe usar, para que este no se levante por el clima extremo, y ver hacia dónde orientar las fachadas para protegerlas de los fuertes ventarrones.

RETO TECNOLÓGICO.
"Es como diseñar un campamento en la Luna, lo que convierte al proyecto en un reto tecnológico. Por ello, hay que hacer estudios en el sitio con diversos modelos arquitectónicos hasta encontrar uno que favorezca una economía sustentable y una urbe moderna, pero que mantenga los valores culturales de sus residentes", arguyó el arquitecto.

Por su parte, Eduardo Carhuarica, gerente de Capacitación y Cooperación Técnica de la Asociación de Municipalidades del Perú, rebatió uno de los argumentos de Sota Nadal indicando que Tambo del Sol está protegido de los vientos por los cerros aledaños.

Entre tanto, Carhuarica afirmó que la zona debería ser declarada "área reservada intangible" para evitar que si, posteriormente, alguna empresa descubre mineral en el lugar, no pueda ser explotado jamás.

http://peru21.pe/impresa/noticia/cuestionan-sitio-donde-se-trasladaria-cerro-pasco/2009-01-28/237031