Perú

Chalacos piden mayor seguridad y frenar la contaminación por plomo

Expusieron su problemática ante autoridades en cita de El Comercio Eliminar de raíz la creciente inseguridad ciudadana que se respira en las calles y frenar o, por lo menos, amenguar la contaminación por plomo que afecta principalmente a los niños, fueron las principales exigencias que formularon los vecinos de nuestro primer puerto en la Audiencia Regional en el Callao, que, organizada por El Comercio, se desarrolló la noche del último viernes en el local de la Universidad Nacional del Callao La necesidad de elevar el nivel educativo y de mejorar el acceso a la salud pública –ambos temas, educación y salud, son ahora responsabilidad del gobierno regional– también fueron puestos sobre el tapete en la reunión a la que asistieron alrededor de 500 dirigentes vecinales y representantes de los diferentes sectores de la población chalaca.

La audiencia pública chalaca, la primera que organiza nuestro Diario este año, sirvió como un elemento fortalecedor de la democracia ya que los pobladores hicieron sentir su voz y su sentir, siempre de manera alturada y respetuosa, a sus autoridades políticas y policiales, las cuales esbozaron soluciones a muchas de las inquietudes planteadas por los asistentes.

En la mesa de honor estuvieron Alexander Kouri Bumachar, presidente regional; Félix Moreno Caballero, alcalde provincial; César Peña Abregú, gobernador; Víctor Merea Llanos, rector de la Universidad Nacional del Callao; y el general PNP Jorge Guerrero Marchand, jefe regional policial.

La cita, que duró tres horas, estuvo moderada en primera instancia por Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio, y luego por Juan Paredes Castro, editor central de Política de nuestro Diario.
También asistió el congresista Isaac Mekler.

URGENTE RESGUARDO
La preocupación por el accionar de pandillas que se transforman en bandas criminales que azotan al primer puerto fue un denominador común en la audiencia, tanto así que incluso no faltaron aquellos que pidieron que las calles sean patrulladas de forma militarizada. "Se debe reimplantar la instrucción premilitar en los colegios de la jurisdicción y se debería declarar toque de queda para los menores de 18 años, con lo que se evitaría que la juventud ande descarriada por las noches", exigió el vecino Sandro Sarmiento Príncipe.

La urgente necesidad de implementar proyectos que den trabajo a los jóvenes y los alejen de las drogas, el alcohol y el malvivir fue subrayada por Eduardo Ventura Ayala.Felipe Mejía Tisnado, a su vez, pidió la creación de centros de estudios superiores para mantener ocupada la mente de la juventud.

Ese sentir fue compartido por el alcalde Moreno, quien ofreció las unidades móviles del serenazgo para que en ellas vayan policías y puedan peinar las diversas zonas porteñas. "Hay que considerar seriamente la posibilidad de que miembros de la Marina de Guerra salgan a patrullar las calles, como en los tiempos de la violencia política", remarcó la autoridad edilicia.

"Debe dotarse nuevamente de una mayor cantidad de unidades móviles a las comisarías", solicitó al Gobierno Central el presidente regional Kouri.

NIÑEZ AFECTADA
Enfrentar la contaminación por plomo que afecta a la niñez chalaca a causa del movimiento comercial de ese mineral es un tema prioritario. "A mi hija siempre le tienen que sacar sangre para ver su nivel de contaminación por plomo.

La presencia excesiva de ese mineral en su cuerpo le puede acarrear enfermedades y es una preocupación permanente. Es urgente la construcción de una faja transportadora para el mineral. El presidente Alan García lo prometió y hasta ahora nada", manifestó Enrique Gazzolo Romero. Kouri resaltó la urgencia de esa faja transportadora. "Se ha logrado el manejo responsable del mineral en los locales, pero falta en el transporte", recordó el presidente regional.

Los pobladores también pidieron que se mejoren las vías de salida y entrada al puerto, apuntando a que pronto se verán saturadas por el gran movimiento comercial que traerá el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"En 15 días se dará la licitación para lo que será la autopista Néstor Gambetta (25 km), que irá del Callao a Puente Piedra. "Se ha pedido S/.160 millones al Ejecutivo para mejorar las vías", puntualizó el alcalde Moreno.

Un policía por cada 1.188 habitantes
Se van a agotar los esfuerzos para conseguir una mayor dotación de policías para el Callao. Así lo aseguró el general PNP Jorge Luis Guerrero Marchand, jefe policial regional. "En el Callao hay un policía por cada 1.188 habitantes.

Es necesario más personal", subrayó Guerrero, quien detalló que en las 18 comisarías trabajan 738 agentes, a los que se suman otros 2.040 pertenecientes a unidades especializadas. "Por culpa de medios sensacionalistas es más grande la percepción de la inseguridad en el Callao que la inseguridad misma, pero igual trabajamos para contrarrestarla.

Se priorizará la prevención y la investigación. Se hará campañas en colegios y se sensibilizará al personal policial", acotó Guerrero. Educación y salud son prioridadesLa educación y la salud chalacas son ahora responsabilidad del Gobierno Regional, cuyo presidente, Alexander Kouri, aseguró que para ambos sectores se destinará más del 50% del presupuesto regional de este año.

"En educación se invertirá el 35% del gasto, que incluirá capacitación de docentes e infraestructura. Se buscará frenar la deserción escolar", dijo. Añadió que en salud se usará el 17% y que ya se están invirtiendo S/.4 millones para equipar los hospitales Carrión y San José, y 48 postas.

"Entre el Carrión y el San José se atiende a casi mil personas diariamente. La meta es que las postas incrementen su capacidad de atención", concluyó.

¿QUÉ SE VIENE?
Nueva páginaA partir del 31 de este mes El Comercio publicará cada sábado una nueva página denominada Democracia Directa, en la que se hará un seguimiento al tratamiento por parte de las autoridades de los problemas expuestos en las audiencias organizadas por nuestro Diario.

Se aconsejará cómo acceder a las instituciones públicas, se publicará cartas de lectores y se calificará las gestiones de los gobiernos locales y regionales.

SEPA MÁS
-Se ha detectado la presencia del zancudo transmisor del dengue en la urbanización San Juan Masías, informó el presidente regional, Alexander Kouri. Ayer se fumigó la zona.
-Pescadores jubilados denunciaron en la audiencia pública que hace varios meses no reciben sus pagos de ley.
-Las esposas de los pescadores pidieron al gobierno regional y a la municipalidad que les ayuden a encontrar trabajo para ayudar en la economía familiar.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-25/chalacos-piden-mayor-seguridad-y-frenar-contaminacion-plomo.html