Internacional

Noruega retira inversión en Barrick Gold

para evitar ser cómplice de destrucción ambiental

Enero 30, 2009
http://www.orosucio.madryn.com/

Mediante un comunicado de prensa fechdo el 30 de enero de 2009, y basándose en una recomendación del Tribunal Ético de su Fondo de Pensiones, el ministerio de Finanzas de Noruega reveló hoy su decisión de excluir a la empresa minera multinacional Barrick Gold de dicho fondo, ante el riesgo de estar contribuyendo con esas inversiones a daños severos en el medioambiente. "En su evaluación, el Tribunal Ético concluyó que Barrick Gold causa severos daños ambientales como resultado directo de sus operaciones. Por lo tanto, he seguido su recomendación y hemos excluido a Barrick Gold del universo de inversiones del fondo" dijo la ministra de Finanzas Kristin Halvorsen.

Barrick Gold es la mayor minera de oro del mundo, con 27 minas en explotación. Varias de ellas están emplazadas en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile. La decisión de Noruega debería llamar a la reflexión, al menos, a las autoridades argentinas y chilenas, que han reducido la cuestión de Pascua Lama a un mero "diferendo impositivo".

Mientras tanto, la oposición social al proyecto crece a ambos lados de la frontera. ¿Hasta cuándo van a seguir jodiendo con este tema del oro? ¿No les entra que hacer minería en fuentes de agua, cabeceras de cuenca o glaciares es un crimen?