Argentina

El Secretario de Minería argentino rindió cuentas

26/01/2009
Reunión de Mayoral con el Embajador de Canadá. .

Los diputados nacionales NO HAN LOGRADO TODAVIA que el funcionario les dé explicaciones.

Cuando fué procesado el vicepresidente de La Alumbrera, Julián Rooney por contaminación ambiental, la diputada nacional Reyes solicitó que "el secretario de Minería explique en la Cámara de Diputados por qué no denunció a La Alumbrera, pero no lo logró.

Sin embargo, y respondiendo al llamado de "El jefe", el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió hoy, 26 de enero de 2009 en la mañana, con el embajador de Canadá en Argentina, Timothy Martin, para abordar temas referidos a la actividad minera en nuestro país. Fuente: Pregón Minero El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió en la mañana con el embajador de Canadá en Argentina, Timothy Martin, para abordar temas referidos a la actividad minera en nuestro país.Durante el encuentro, Mayoral detalló la situación de la actividad minera nacional en cuanto a inversiones, desarrollo de proyectos, incremento de la exploración y exportaciones y se abordó específicamente el estado de los emprendimientos operados por empresas canadienses.

Sin embargo y en virtud del procesamiento del vicepresidente de la empresa, Julián Rooney, por contaminación ambiental, la diputada nacional Ferenanda Reyes solicitó que "el secretario de Minería explique en la Cámara de Diputados por qué no denunció a La Alumbrera, teniendo en cuenta que existe un informe de su área que califica como de `impacto medio´ el vuelco de efluentes líquidos contaminantes sin tratar al canal DP2 (TRH4) de Tucumán”.

“El informe, publicado en la página oficial de la Secretaría de Minería, da cuenta de la contaminación por parte de La Alumbrera. Mayoral no lo desconocía y, con todo, no denunció a la empresa, lo que lo hace cómplice. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, a pesar de su cargo, el secretario de Minería reconoció que mantiene su presencia en tres empresas mineras”, sostuvo la diputada, integrante de la comisión de Minería.

Reyes requirió, además, que Picolotti precise si se adoptaron o aconsejaron medidas para prevenir, reparar o recomponer el daño ambiental en el canal DP2 (TRH4) y si recomendó aplicar una sanción a la empresa, teniendo en cuenta la causa judicial y el procesamiento de Roonney, el pasado 29 de mayo.

“La causa que se sigue en la Justicia Federal de Tucumán y el informe de la Secretaría de Minería establecen que La Alumbrera arroja al canal efluentes líquidos contaminantes sin tratar, que están contaminando el Río Salí, utilizado como fuente de agua potable en Santiago del Estero.

Esto conlleva un peligro para la población y la fauna local”, explicó la legisladora de la Coalición Cívica.En otra oportunidad, el diputado provincial Juan Aguirre(DPJ), durante la sesión de la Cámara de Diputados, también cargo contra Mayoral.

Aguirre, puso especial énfasis al manifestar que "el presidente (Néstor) Kirchner se equivocó al designar al señor (Jorge) Mayoral como secretario de Minería de la Nación, porque "es como poner el zorro dentro del gallinero y quedarse tranquilo a esperar que cuide las gallinas de los huevos de oro".Dijo que a Mayoral "lo han designado para que defienda los intereses de los pueblos argentinos, entre los que está Catamarca, (pero) siempre sale a decir o hacer un posicionamiento más como defensor de las empresas extranjeras o tal vez de algunas empresas que estén en la Argentina y que él tenga algo que ver".