Perú

¿Se constituye en el norte primer proyecto transfronterizo?

Alerta Informativa
Observatorio de Conflictos Mineros en el Peru

La publicación del Decreto Supremo Nº024-2008-DE, que declaró de necesidad pública el desarrollo de la actividad minera en la zona de la frontera norte, autorizó al mismo tiempo al Consorcio Chino Zijin a adquirir 35 concesiones mineras de las empresas Río Blanco Cooper y Mayarí S.A.C., que suman más de 28 mil hectáreas. Esta situación ha generado preocupación, en primer lugar porque con esta norma se ha dejado en evidencia que el Consorcio Zijin, busca constituir un distrito minero, con los graves riesgos que ello implica.  Las concesiones mineras se encuentran en una zona de ecosistemas frágiles, bosques de neblina, nacientes de importantes cuencas, entre otros sistemas que prestan importantes servicios ambientales al país y en donde se desarrollan experiencias de negocios duraderos, como el cultivo de café y banano orgánico, entre otros.

La situación se agrava en la medida que en el país no existen instrumentos efectivos que permitan medir los impactos acumulados que podrían ocasionar varios proyectos mineros en una determinada zona. Si observamos el siguiente mapa, podemos ver claramente que la configuración de las concesiones en la región no solo han aumentado sino que tienden a: (1) la constitución de un gran distrito minero y a una mayor presencia de empresas chinas, que podrían estar vinculadas al mismo consorcio Zijin.

En efecto, un primer cambio identificado es que las concesiones que estaban a nombre de Miski Mayo han pasado a manos de un ciudadano chino Yoc Men Tang Wu. Esta persona ha venido transfiriendo estas concesiones a una empresa S.M.R.L New Huancabamba. En el escenario también ha aparecido una nueva empresa que ha adquirido nuevas concesiones apenas hace unos meses; Junefield Group S.A., también vinculada a intereses chinos. (2)

Un segundo elemento que debemos tomar en cuenta es que la presencia de Río Blanco no sólo estaría del lado peruano de la frontera norte, sino también del lado ecuatoriano, como lo muestra el siguiente mapa en el que aparece la empresa Río Blanco S.A. al otro lado de la frontera: RIOBLAN, pertenece al grupo Monterrico Metals, matriz de Río Blanco y cuyo accionista mayoritario es Zijin.

El mapa que presentamos ha sido elaborado en base a información oficial del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador. Por lo tanto, es probable que en este caso estemos ante el proyecto de conformar un primer distrito minero transfronterizo en ambos países.

Llama la atención que ninguna autoridad haya tomado en cuenta este hecho: ni el INGEMMET al otorgar la concesión minera, ni el Ministerio de Defensa, al emitir su informe, mediante el cual se justificó la dación del D.S. 024-2008-DE.

Habría que evaluar cuál es la implicancia de un posible distrito minero transfronterizo para temas sensibles, como el Plan de Desarrollo Binacional Perú Ecuador, entre otros aspectos ambientales, sociales, etc.