Costa Rica

Minería en Crucitas: crimen infinito

Anacristina Rossi

Respondo al artículo del 13 de enero de 2009 de MINAET según el cual la minería en Crucitas es ambientalmente viable y protege la lapa verde y los ecosistemas. Más que un artículo del MINAET parece propaganda de Infinito Gold.

Para empezar, no niego el Refugio de Vida Silvestre Maquenque. Pero se necesita un Parque Nacional porque los refugios mixtos no protegen. Si MINAET no se ha enterado, que lean La Loca de Gandoca.

Dice MINAET que la lapa verde ya está protegida por los decretos de veda del almendro amarillo, y reconoce que en las 50 ha de explotación se encontraban 138 árboles de almendro amarillo.  Dice "encontraban", es decir, que ya se los volaron. ¿Y la veda? MINAET dice que la explotación directa es "sólo" en 50 ha, pero que van a talar –por el momento- 192 ha de bosque, los cuales tienen muchos almendros amarillos. ¿Y la veda? Claro, el artículo no dice que el Decreto Ejecutivo Nº 34801-MINAET le permite a Infinito Gold saltarse las vedas.

•••El proyecto minero está en área de paso y alimentación de la lapa verde. Según estudios que MINAET no parece haber leído, la minería a cielo abierto contamina el aire con polvo, residuos de combustibles, cianuro, mercurio, dióxido de azufre y otros gases residuales.

Y los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación contaminan las aguas superficiales y subterráneas con sustancias químicas.¿Como van a pasar y comer las lapas y demás animales sin enfermarse o morir?MINAET también debería saber, pues lo han dicho los científicos, que el famoso plan de reforestación de Infinito Gold no sirve.

Dice MINAET que los terrenos de Crucitas no forman parte de reservas ni corredores biológicos. Pero ¡el Proyecto Crucitas SÍ está dentro del corredor biológico San Juan-La Selva! Los científicos afirman que el área de Crucitas es un núcleo vital para la conservación, priorizada por el SINAC por presentar rasgos de endemismo y de composición florística únicos en el país y no suficientemente representados en nuestro sistema de áreas silvestres protegidas; forma parte ADEMÁS de un área muy importante para la conservación de aves de la Reserva de Biosfera Agua-Paz y del Corredor Binacional El Castillo-San Juan-La Selva. ADEMÁS es una zona de gran importancia por mantener el único eslabón de conectividad ecológica de bosque húmedo atlántico entre Nicaragua y Costa Rica.

•••¿Será que el MINAET no ha leído nada? Así parece, pues no se han enterado de que la contaminación minera afectará de inmediato y a largo plazo la salud de los seres humanos con enfermedades pulmonares, padecimientos cardiacos, intoxicaciones y otras.

El entorno se transformará, perderá su atracción escénica y todo el potencial turístico.Este valioso corredor fue muy afectado por el terremoto, y lapas, jaguares, reptiles y monos están ya en riesgo. Imponerle el impacto de la minería es, hoy más que nunca, un horrendo crimen contra la naturaleza.