Perú

CHOROPAMPA: ES UN HORNO DE VAPOR DE MERCURIO

Entrevista al P. marco Arana Zegarra
Diario Panorama Cajamarquino
14.01.2009

Cuando se produjo el derrame del metal, se sugirió la evacuación de la población. Se desestimó tal sugerencia alegando que era mínima la cantidad de metal derramado.

Ahora, más de mil personas contaminadas sufren las consecuencias de un envenenamiento. Choropampa es en verdad, un infierno.

¿Como califica ahora a Choropampa? – Muchas viviendas siguen siendo un horno de vapor de mercurio. Las mediciones de mercurio de la Dirección de Salud ambiental de marzo y mayo del año 2008 muestra que un alto porcentaje de las viviendas monitoreadas tienes aún altos niveles de mercurio. ¿Cuál es la magnitud de la contaminación Choropampa?- El desastre de Choropampa es el mayor que ha ocurrido con intoxicación por vapor de mercurio a nivel mundial, de esa magnitud es el problema de Choropampa y eso debe quedar en claro.

¿Se busca minimizar?- Sí. Se dice muy suelto de huesos, que sólo se derramaron once kilos de mercurio, que se contaminaron unas mil personas y todo quedó limpio. Pero no es así. No hay en el mundo registro alguno de un nivel de contaminación tan alto como el presentado en Choropampa. De hecho el informe emitido por el Banco Mundial señala que se subestimó la gravedad de la situación que se presentó en Choropampa.

¿De cuánto hablamos en cifras?- Según fuentes del Ministerio de Salud hablamos de mil seiscientas personas contaminadas, pero según el reciente comunicado de Yanacocha se habla de aproximadamente 900 personas. La cifra es mucho mayor por supuesto porque se afectó además a las poblaciones de San Juan, Chotén, Magdalena y Choropampa. Ahora, cabe recordar que en su momento, Yanacocha decía trabajar con estándares internaciones, lo cual no era cierto. El mercurio se transportaba como si fueran papas.

Lo de Choropampa no fue precisamente un accidente, fue un acto de negligencia punible. Lo que ha ocurrido, es que la propaganda de Yanacocha siempre dice y reafirma que se logró una limpieza total, su aparato de comunicación miente descaradamente.

¿Refutado por la dirección de Salud Ambiental?- Según los informes de mayo-marzo de 2008 de la Dirección de Salud Ambiental se especifica que todavía hay un alto porcentaje de mercurio en viviendas que sobrepasan los límites máximos permisibles de mercurio.

En el caso de Rosas Álvarez Leiva- En ese caso específico, la oficina de comunicaciones de Yanacocha dice que Rosas tiene problemas psiquiátricos. Según el informe de salud del Instituto nacional de Ciencias Neurológicas eso sería verdad, y es una enfermedad que habría tenido el Sr. Rosas desde antes del derrame de mercurio (año 2000).

Lo que Yanacocha oculta en este pronunciamiento público, es que el Instituto Nacional de Neurología, determina que el señor Rosas presenta mercurio en la orina. Es decir, que está contaminado con mercurio. Entonces, el problema no es, si Rosas Álvarez sufría de alucinaciones antes del accidente, sino que el mercurio que tiene en su organismo le está afectando su sistema neurológico.

Si tenemos una persona que ya tenía disturbios psíquicos, y encima es contaminado por vapores de mercurio, entonces lo que es claro es que ahora su salud está más afectada.Entonces

¿está justificada la psicosis en la cual viven la población de Choropampa?- Sí, porque a diario ven como las personas van quedándose ciegas, cómo sufren de problemas cutáneos, dolores articulares, ya no logran fácilmente dormir, niños y jóvenes que sangran por la nariz. Su alcalde falleció el año pasado víctima de una extraña enfermedad que estaría relacionada con la contaminación por metales pesados como es el mercurio entonces ¿qué pueden esperar los pobladores de Choropampa?

¿Es justificable esa situación?- Claro. Pues incluso uno de los efectos del vapor de mercurio es la alteración del carácter. La gente se vuelve irritable, tiene problemas de insomnio y no duerme o duerme poco. Y cuando uno escucha a la población descubre que los niños rinden menos en las escuelas, que hay más casos de personas con alteraciones y trastornos.

Incluso el médico del puesto de salud, señala que la población sufre de alteraciones emocionales y está muy inquieta.

¿Hubo evaluaciones neurológicas?- Sí. Minera Yanacocha contrató a especialistas de la Universidad Cayetano Heredia para que realice algunos análisis. Más de 40 campesinos fueron sometidos a exhaustivos análisis por profesionales y por neurólogos tanto en Perú como en Estados unidos con gastos asumidos por Newmont; pero los resultados de esas evaluaciones de salud no se han hecho públicos, y peor aún ni siquiera se les dio los resultados a los propios pacientes evaluados que no cuentan siquiera con una copia de sus resultados. Todo quedó en secreto.

¿Para desaparecer evidencias?- Desaparecer evidencia documentales ciertamente. Así como se oculta la información de muchos policías que trabajaron en Choropampa y estuvieron presentes en los días posteriores al derrame, y se contaminaron y por ello fueron evacuados a Chiclayo para que se les practique análisis y se les haga limpieza de metales pesados. Lo mismo pasó con trabajadores de la propia empresa minera y del personal de salud que intervino en la zona durante el accidente. Toda esta información permanece oculta.

¿Debió evacuarse a la población?- Sí. Técnicos calificados de la Dirección General de Salud Ambiental de Lima, como el Ing. Químico Quequejana y otros especialista recomendaron y pidieron que se evacue a la población de Choropampa pero esto no se hizo porque Yanacocha no quiso que se dañara su imagen y mantener a la población confinada para hacer su tratamiento ahorrándose los costos que hubiera supuesto una evacuación.

Y ¿quién se opuso a la evacuación?- La misma empresa minera Yanacocha

¿Alegando?- Alegando que aquello que se había derramado era una pequeña cantidad de mercurio y que no justificaba tal acción. El Gerente Carlos Santa Cruz dijo que ese tipo de mercurio no era peligroso, y luego dijeron que todo el mercurio había sido recuperado. En aquella época, hasta médicos del Ministerio de Salud de Cajamarca que a la vez trabajaban para la empresa minera dijeron que los problemas de salud como el enronchamiento y cuadros de asfixia se debían al consumo de mariscos o por alguna epidemia de rubéola.

Todos ellos sabían que el mercurio se había derramado, y seguían prestándose al juego de la empresa minera. Allí debió haber corrupción.

¿Justificar lo injustificable?- Digamos que era una mentira. Una mentira del tamaño de la corrupción a la que fueron sometidos los funcionarios del Ministerio de Salud. Incluso la minera consiguió miembros de ONGs prestigiosas como CARE que dijeron que el mercurio sale como la cerveza y se expulsa de manera natural por la orina.

Pero lo que no se dijo era que el mercurio podía salir pero causando severos daños en los riñones, el sistema respiratorio y neurológico.

¿Tanto como decir que uno convive con el mercurio sin problemas?- Claro. Los portavoces y comunicados oficiales de la minera minimizaban la gravedad del daño ambiental del mercurio diciendo que hay mercurio en las pinturas, en los termómetros, es decir que convivimos con mercurio y no pasa nada.

Pero no es así la situación y el problema se ha agravado ahora… El mercurio es tan peligros para la salud que hay países con estándares de salubridad que determinan niveles cero de mercurio para el agua de consumo humano como ocurre por ejemplo en Estados Unidos, o recomiendan niveles cero en las medicinas y fabricación de muchos otros insumos de consumo humano. En el Perú se dice que hay un límite permisible, porque estamos bastante lejos de alcanzar estándares tan exigentes.

Hay un tema de negociado entre las víctimas con Yanacocha- Sí. Puesto que no hay quien haga justicia. Pues el Estado se olvida de la población, la que ante las ofertas de dinero de la minera piensan que mejor a no tener nada, mejor es recibir unos cuantos dólares.

El problema es que la población que recibe dinero lo gasta y lo primero que compra es un vehículo, artefactos o construye una nueva vivienda. La Minera Yanacocha hace firmar documentos a los que reciben dinero donde declaran que la empresa minera no tiene ninguna responsabilidad con la afectación de la salud de la persona.

Entonces es una situación que también se genera por la propia actitud de olvido del Estado Peruano.

¿Entonces para la empresa minera es mejor pagar por limosnas que asumir su responsabilidad en el restablecimiento de la salud de las personas afectadas?- La vida en Perú cuesta barato. Según la propia empresa minera ellos han gastado en Choropampa unos 12 ó 13 millones de dólares. Si tendrían que haber pagado indemnizaciones en Estados Unidos, los montos habrían sido tan altos que podrían haber quebrado a la empresa minera pues los afectados fueron más de mil quinientas personas.

DATO“La vía principal de exposición al mercurio elemental es por inhalación de sus vapores. Cerca del 80% de los vapores inhalados son absorbidos por los tejidos pulmonares. Este vapor también penetra con facilidad la barrera de sangre del cerebro y su neurotoxicidad está ampliamente documentada.”

RESALTADO“La oficina de comunicaciones de Yanacocha dice que Rosas tiene problemas psiquiátricos. Eso es verdad, pero antes del derrame de mercurio. Lo que Yanacocha oculta en este pronunciamiento, es que el Instituto Nacional de Neurología, determina que Rosas presenta mercurio en la orina. Es decir que está contaminado con mercurio”.

Los comunicadores de Yanacocha volvieron a mentir dañando así la propia imagen de responsabilidad de la empresa.