Perú

SEGUNDO ACCIDENTE DE TRANSPORTE DE MINERA GOLD FIELDS EN CAJAMARCA

Martes 13 de enero 2009

Pese a que Minera Gold Fields ha iniciado recientemente operaciones, sin embargo ya cuenta con dos "accidentes" de transporte de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. La primera vez fue el 04 de julio de 2006.

Derrame de petróleo en el km. 60 de la carretera Cajamarca-Hualgayoc, lo que en esa ocasión originó la contaminación de aguas de un quebrada poblada de truchas.

En esa ocasión Gold Fields actuó buscando transparencia en las comunicaciones y en diálogo permanente con la población del lugar que se vio afectada hasta llegar a entendimientos que fueron de conformidad de ambas partes.

En esta ocasión, lunes 12 de enero de 2009 se ha producido un nuevo accidente a la altura del km. 74 de la misma carretera. Según versión de la propia empresa se trataría de concentrado de cobre. La empresa habría actuado rápidamente para manejar el desastre. Sin embargo, en su comunicado público hay graves errores que inducen a pensar en minimización del hecho y ocultamiento de información al señalar que el material transportado por la empresa Rodrigo Carranza estaba "encapsulado por una lona", eso no es información será.

Como tampoco lo es el hecho de que digan que se encapsuló el material derramado, ya que como refieren los testimonios de los campesinos, lo que se hizo es colocar pacas de arroz alrededor de y un plástico encima hasta que se procediera a la limpieza correspondiente. Gold Fields tiene la obligación de informar públicamente por qué en solo poco más de dos años ha tenido dos accidentes de transporte.

Cuáles son las fallas en su sistema de control y seguridad de transportes, qué nuevas medidas se han adoptado, si ha habido responsabilidades y negligencias cómo éstas han sido investigadas y sancionadas.

Las rondas campesinas y autoridades locales de la zona donde se ha producido este último accidente, se han trasladado hoy día para solicitar la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente y la Dirección Regional de Salud ambiental de Cajamarca.

Igualmente se hallan exigiendo a la empresa minera el envío de muestras y contramuestras de la sustancias derramada a laboratorios de la capital para determinar los contenidos de las mismas. Curiosamente, Cajamarca sigue hasta ahora sin contar con un laboratorio especializado independiente de análisis de metales pesados en agua, aire y suelos.

Así de precaria es la institucionalidad ambiental de la primera región productora de oro de América Latina.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES