Perú

CONVOCAN VIGILIA CONTRA PROYECTO TANTAHUATAY

Bambamarca – Cajamarca:
Percy Sánchez – Radio Coremarca Foto: CNR (Archivo) www.cnr.org.pe
25/09/2008

Los pobladores de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, realizarán una vigilia el martes 30 de setiembre a fin de protestar contra el proyecto Tantahuatay, a cargo de la compañía minera Coymolache SA.

La medida de rechazo, organizada por la Coordinadora provincial en Defensa del Medio Ambiente, pretende sensibilizar a la sociedad civil y autoridades sobre el riesgo que corren los colchones acuíferos que alimentan al valle de la región, y el daño que sufriría la agricultura, si es que se concreta el citado proyecto minero. Daniel Briceño Chávez, integrante del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca, precisó que la vigilia se desarrollará en la plaza de armas de Bambamarca, a partir de las 20:00 horas. “Rechazamos la forma cómo esta empresa minera está intentando ir por sobre la opinión y los intereses de los pueblos, y sobre todo del agua (…) destruir los colchones acuíferos significaría que Bambamarca se convierta en un desierto de agua contaminada”, declaró a Radio Coremarca.

La empresa minera Coymolache S.A. inicio sus exploraciones en el año 1994 en la comunidad El Tingo, ubicada en el distrito y provincia de Hualgayoc. En estas tierras esta compañía desarrolla el proyecto minero denominado Tantahuatay (oro y cobre), en la cabecera de la cuenca Catilluc Chancay-Lambayeque.