Mexico

Amonesta Profepa a empresas mineras

Incumplieron normas ecológicas

San Luis Potosí 
El Sol de San Luis 22 de septiembre de 2008

Felipe Cárdenas Quibrera
Por incumplir con las normas en el manejo adecuado de los desechos tóxicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició procesos administrativos contra las empresas mineras que operan en los municipios de Cerro de San Pedro y Ciudad Fernández.

Lo anterior lo reveló el delegado federal de PROFEPA, Alfredo Sánchez Azúa, quien expuso que dentro del programa de auditorías ambientales a compañías mineras se detectaron irregularidades en la operación de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro y la empresa Minera Ciudad Fernández que están sujetas a un proceso administrativo para que atiendan sus deficiencias o de lo contrario se procederá a imponer una multa económica o suspensión temporal de actividades. Las autoridades vigilan permanentemente a las empresas o que explotan bancos de materiales como arcillas, arena, piedra y caliza, así como compañías que extraen metales mayores para que cuenten con los permisos correspondientes, además de cumplir con las normas de operación.

Se verifica que las empresas programen y apliquen medidas para mitigar el impacto ambiental que genera la explotación de yacimientos. "Hay políticas y normatividad ambiental específica en minería y hoy más que nunca es fundamental que se respeten debido al deterioro ambiental que la actividad industrial ha causado al entorno".

Expuso que actualmente se sigue el proceso administrativo contra las dos compañías mineras para que solventen sus deficiencias; "principalmente en el rubro de manejo, depósito y destino final de sus desechos peligrosos, ya que se tenían deficiencias, principalmente en el caso de Minera San Xavier, pero obedecía a una empresa externa que fue contratada para realiza la labor, por lo que fue amonestada".

El delegado federal de PROFEPA expuso que en la entidad se tiene un padrón de ocho compañías mineras de actividad mayor, de las cuales tres se apegaron al programa voluntario de auditoría ambiental con quienes se trabaja de manera permanente para solventar deficiencias en sus procesos de producción y disminuir el impacto ambiental al entorno natural de San Luis Potosí.