Perú

1er Aniversario de la Consulta Vecinal en Majaz

http://www.todosobr emajaz.com/ boletin/boletin. html

Ayabaca exigió el retiro de la minera Río Blanco Ronderos advierten que harán respetar derechos de comunidades "con látigo en mano" A un año de la consulta popular en que las poblaciones de Ayabaca, de Pacaipampa y de Carmen de la Frontera votaron mayoritariamente en contra de la presencia de las empresas mineras en sus jurisdicciones, los habitantes de esa parte del país salieron a las calles para rechazar, una vez más, la presencia de la compañía Rio Blanco Copper S.A., antes minera Majaz. COMERCIO 18 de Setiembre de 2008

En Huancabamba piden se respete deseo de no tener actividad minera 18:40 | Comuneros de la localidad siguen sin ponerse de acuerdo sobre presencia de empresa Río Blanco Cooper.

Algunos creen que minería es posible si cuida el medioambiente Por Juan Vargas Sánchez, corresponsal Con pedidos para que el Gobierno reconozca que la población del distrito de Carmen de la Frontera no desea que en su territorio se realice actividad minera y para que la empresa de capitales chinos Río Blanco Cooper se retire definitivamente de la zona, grupos de pobladores de las provincias de Huancabamba y Ayabaca celebraron el primer año de la consulta vecinal no legitimada que dijo no a la minería.

CORREO PIURA 18 de Setiembre de 2008 http://www.correope ru.com.pe/ prov_nota. php?id=34456&ed=9

Primer Aniversario de consulta pasó desapercibido en Huancabamba Día D al mínimo Las celebraciones por el primer aniversario de la consulta vecinal pasaron casi desapercibidas en esta ciudad, donde se cumplió una marcha que estuvo muy lejos de ser multitudinaria y a la que nunca se presentó el presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), Carlos Martínez Solano.

Y ha sido el alcalde encargado, Lázaro Toro Fernández, quien asumió la batuta en las actividades de este martes, programadas por la red antiminera, aunque lo hizo con un discurso de deslinde con la violencia y de respeto a la paz y la tranquilidad de las comunidades.

 LA PRIMERA 17 de Setiembre de 2008 http://www.diariola primeraperu. com/online/ noticia.php? IDnoticia= 23672

A un año de consulta popular, aún sufren acusaciones en venganza por decirle no al poder económico. Ayabaca rechaza a García y mineras Leonardo Caballero (Enviado Especial) Con una marcha multitudinaria en las calles de la ciudad de Ayabaca se celebró ayer el primer aniversario de la consulta vecinal de los distritos Pacaypampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, la cual reveló 93% de rechazo a la explotación minera que atenta contra el medio ambiente de la región. Gremios estudiantiles, rondas campesinas y pobladores conmemoraron así aquel 16 de septiembre, en el que la compañía minera Río Blanco Cooper S. A. (ex Majaz) fue rechazada unánimemente mediante una consulta vecinal organizada por ellos y pese a la oposición del Ejecutivo.