Guatemala

Respuesta a evalaucion de mina Marlin

REPUESTA COMUNITARIA CON RELACION AL DOCUMENTO LLAMADO "EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE LOS DERECHOS" COMETIDOS POR LA TRANSNACIONAL GOLDCORP POR MEDIO DE SU PROYECTO MARLIN EN SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS"

A: Inversionista y Agencias de Investigación: La empresa "Fondos Éticos" – The Ethical Funds Company; Fondo de Pensiones del Personal del Servicio Público de la Alianza del Canada – Public Service Alliance of Canada (PSAC) Staff Pension Fund; Sistema Nacional de Pensiones del Consejo Ético (Suecia) – National Pension System’s Ethical Council (Sweden); Asociación para la Investigación y Educación – Shareholder Association for Research and Education (SHARE); Investigaciones Jantzi – Jantzi Research; GES Investment Services (Suecia). Estimados señores con relación a la carta que nos enviara para realizar un estudio independiente las comunidades respondemos lo siguiente:

en principio agradecemos la visita que realizara los inversionistas en nuestras para observar los daños que ha ocasionado el proyecto Marlin de Montana Exploradora de Guatemala subsidiaria de la Transnacional GOLDCORP, daños que se observa particularmente en nuestras viviendas, Agua, animales y cultivo; a demás la inseguridad y el clima de confrontación social en las comunidades.

Cuando surgió la idea de la realización de un estudio de Evaluación del Impacto Sobre Los Derechos Humanos en las comunidades pensamos que era un estudio realmente serio que evidenciara las violaciones de los derechos humanos como lo establece el Informe del Procurador de los Derechos Humanos del año 2005, sin embargo Lamentamos profundamente que las razones que se plantean en esta propuesta no responde a la realidad comunitaria.

La preocupación de los inversionistas se visibiliza en la mitigación de los daños a la violación a los derechos de los pueblos indígenas pero solo queda en una preocupación, al final el destino que plantea la propuesta es la continuidad del saqueo y destrucción de los recursos sin importar la salud, vida, territorio y demás elementos que supone el derecho de estos pueblos milenarios.

Esto lo afirmamos, pues un párrafo del documento dice textualmente "…optimizar las oportunidades para que la compañía continúe operando de manera rentable en Guatemala, a través de asegurarse de que las políticas y los procedimientos diseñados para mitigar los riesgos de conflictos potenciales con las normas nacionales e internacionales reconocidas de derechos humanos y las normas para el contexto de Guatemala se estén cumpliendo y se implementen efectivamente." Sin embargo los Derechos Humanos en el mundo NO son la optimización y la rentabilidad de una empresa transnacional, que saquea y destruye las riquezas de los pueblos milenarios.

En el mundo civilizado entendemos que los Derechos Humanos están sobre cualquier otro derecho y mucho más sobre los interés particulares. Seguimos pensando que el más humilde de los Guatemaltecos, el más explotado y marginado, el más enfermo e ignorante, vale más que todas las riquezas de la patria, y, su vida es sagrada e intocable".

Pues es derecho humano inherente e inalienable. En esta evaluación se habla de transparencia, lo que significaría un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre una ciudadanía sensible, vulnerable, responsable y participativa, en el conocimiento de sus derechos, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y reglas se establecen, realizan e informan con claridad y son abiertas a la participación y escrutinio público.

Pero en esta propuesta no existe estos elementos, desde el inicio de la programación del proceso, no se consulto a las comunidades ni muchos menos presentes en el inicio de la planificación de esta evaluación, entonces de ¿que transparencia se habla?

En relación ala Independencia. No puede haber independencia cuando en esta evaluación uno de los integrantes del comité es el señor vicepresidente de la compañía. David Diesley, vice-presidente y abogado de Goldcorp. Nos parece una definición extraña de la palabra "independiente".

En tanto las comunidades afectadas no tenemos ninguna presencia en este comité.
A pesar de que es nuestro territorio, son nuestros recursos los que se han robado y son nuestros derechos los que estamos alegando.

En la propuesta de evaluación se menciona que tendrá carácter de Inclusión. Sin embargo, ninguno de los miembros de las comunidades forma parte del comité de evaluación, la mayoría de los integrantes de este comité son extranjeros, esto, nosotros lo calificamos como un acto racismo y discriminación.

Podemos seguir argumentando nuestros desacuerdos con este proceso, pero queremos ahorrarles tiempo y esfuerzo, es por ello que damos a conocer nuestra posición: Esta propuesta no es viable la realización ni aceptable una Evaluación del Impacto Sobre Los Derechos Humanos bajo esos términos.

Por tanto: La inviabilidad de este estudio excluyente, racista y discriminador. Es un engaño y burla que se hace al pueblo milenario al decir que los elementos de participación que se mencionan en esta evaluación pretende confundir los verdaderos significados de estos principios.

Mencionamos que no hay un verdadero interés de respetar el verdadero derecho al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades fundamentado en las leyes nacionales e internacionales como la Convención 169 de la OIT y también de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Es evidente y claro que las comunidades fueron descartas de su participación desde el desarrollo de la propuesta en febrero, ni en el desarrollo de la evaluación (temas, metodología, etcétera) del impacto sobre los derechos humanos ni en el comité directivo ni en la selección del grupo o persona que va a llevar al cabo la evaluación.

Hacernos saber que el clima de violencia y de confrontación social se ha aumento alrededor de las operaciones mineras.

Declaramos la postura de las comunidades que es llevar a cavo la consulta comunitaria libre sin intervención de la empresa.

Hacemos que la postura de las comunidades en resistencia es el grito y coraje el cierre de la empresa y no la optimización de oportunidades para seguir contaminando, destruyendo el hábitat de esta humanidad milenaria.

La evaluación del impacto sobre los derechos humano de las comunidades se sustenta en la ineludible participación, decisión y determinación activa de las comunidades si es que busca evidenciar los impactos negativos sobre derechos humanos, particularmente el derecho de los pueblos indígenas que se encuentran consagrados en algunos tratados nacionales e internacionales como pueblos milenarios.

Dado en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. 04 de Septiembre de 2008