Bolivia

¿OTORGAR O NEGAR LA LICENCIA AMBIENTAL A MIN ROC?

COORDINADORA EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO DESAGUADERO, LAGOS URU URU Y POOPÓ C O R I D U P
Año 1- Nro. 3. BOLETÍN INFORMATIVO
17/09/2008

PRIMERA EXPERIENCIA EN EL PAÍS: AUDIENCIA PÚBLICA SE REALIZÓ AYER EN MACHACAMARCA –

Comunarios de Realenga mantienen firme su decisión de no permitir la instalación de la planta concentradora de minerales complejos. En el marco de la Ley 1333 de Medio Ambiente y el D.S. Nº 28592 ayer en la localidad de Machacamarca se realizó la primera experiencia de Audiencia Pública en el marco del proceso de revisión de la otorgación o rechazo de la Licencia Ambiental del proyecto de "Planta de Flotación de Minerales Complejos de la empresa MIN ROC". La audiencia fue solicitada por la comunidad de Relenga del municipio de Machacamarca, con el apoyo de la Coordinadora en Defensa de la cuenca del rió Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP).

Esta audiencia fue dirigida por personeros del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, en su condición de autoridad ambiental nacional, y un representante del Ministerio de Minería, dichas instancias de Estado estaban representadas por Mariel Rodríguez, Magda Aspiazu, Alejandra Moreira Julio Guillen y Rafael Gonzales, en condición de Presidenta de la Audiencia y Comité Técnico, quienes estaban encargados de desarrolar la audiencia segun el temario publicado.

Instalada la audiencia en el salón de la Alcaldía de Machacamarca, con la presencia del Honorable Alcalde Freddy Calizaya, se tuvo la participaron de casi un centenar de comunarios de Realenga, entre autoridades originarias, sindicales y de base de las 11 comunidades del municipio de Machacamarca, quienes manifestaron:

"Rechazamos cualquier concesión minera o instalación de un ingenio porque Realenga y toda la región es una zona agroganadera y productora de lecha además no se realizó la consulta publica en el marco del convenio 169 de los pueblos originarios", afirmó el secretario ejecutivo de la provincia Dalence, Cecilio Antonio Alegre.

Hubo varias intervenciones de comunarios de base, autoridades originarias, dirigentes sindicales con el apoyo de sus asesores técnicos proporcionando información y documentación para demostrar la ilegalidad y avasallamiento que están sufriendo por la empresa MIN ROC en cuanto al derecho propietario de los suelos donde se pretende instalar la planta, la incorrecta información sobre el Cálculo de la capacidad del volumen de almacenamiento del dique de colas, entre los puntos más importantes, en base a los cuales la comunidad de Realenga considero suficiente la presentación de información y documentación que demostraba la ilegalidad y falencias técnicas en el proyecto, solicitando la conclusion de la Audiencia.

La Audiencia culminó a las 14 horas con la lectura del acta y firma de los representantes de los sectores involucrados. La presidenta de la comisión técnica del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Mariel Rodríguez confirmó que en Oruro se realizó la primera experiencia de audiencia pública en Bolivia en el marco de revisión para la otorgación o rechazo de licencia ambiental, como iniciativa de las comunidades.

La CORIDUP también destacó este hecho como una primera experiencia en el país y el departamento, pero que existen todavia algunos vacíos en la norma ambiental que requieren subsanarse. Lo que corresponde ahora es que la comisión técnica elabore un informe en el lapso de tres días y luego dictar una resolución sobre los puntos tratados en la audiencia, que deberan ser considerados por la Autoridad Ambiental antes de emitir su decisión final para la aprobación o rechazó de la licencia ambiental, de este proyecto.

AREA PRENSA CORIDUP