Perú

DESMENTIR LA PATRAÑA DE PASCUA LAMA-CHILE

10/09/2008

CORRESPONDE A TODO EL PAIS

No solo los Ancashinos debemos responder la política del engaño y las patrañas que siguen aplicando las Empresas Mineras a nivel de America Latina, con el afan de ingresar a nuestros territorios para la explotación de los recursos naturales, es el momento de responder todos los peruanos que estamos directamente afectados por la minería, acaban de hacerlo nuestros hermanos amazónicos con su acción digna de proteger y cuidar la tierra y los territorios comunales.

Entonces los campesinos quienes vivimos de la sagrada PACHAMAMA, los amazónicos y costeños todos unidos nos hemos puesto de pie, para responder a este gobierno entreguista y vende patria, el 12 de octubre empezaremos con la desobediencia civil y la revocatoria presidencial, es por ello que no solo el Perú esta amenazado de las actividades extrativas de minerales, petroleo gas, etc. Quienes conocemos de cerca la lucha que vienen desarrollando los hermanos de chile, un proceso de resistencia para que no ingrese PASCUA LAMA en Chile, sabemos que estas mismas mentiras que usa la mina de buscar gente sumisa que recibe algunos incentivos económicos para prestarse a los servicios de deslealtad a los verdaderos intereses de sus pueblos.

Debemos descubrirlos con nombre propio y castigarlos con la verdadera justicia de nuestros pueblos.

PERO TAMBIÉN ES CIERTO, que quienes vivimos cerca a esta MInera BARRICK en Huaraz, pricipalmente los lideres dirigentes y defensores del medio ambiente debemos enviar lo mas pronto posible respuesta a esta solicitud urgente, de como es que funciona, explota, corrompe, divide, contamina y acaba con la vida y la ecología en esta parte importante del pais como es Ancash; y que recientemente a sido expulsada por mas de 18 comunidades campesinas en su intento de expandirse sobre el CERRO CONDORHUAIN.

JUAN NAVARRO YNGA CONACAMI-PERU

Antecedentes:

04/09/2008
Líderes sociales del Valle del Huasco realizaron visita técnica a operaciones de Barrick en Perú

Como parte de su plan de trabajo conjunto con la comunidad del Valle del Huasco, la empresa Barrick organizó una visita técnica con representantes comunales de la Provincia de Huasco a sus operaciones de la mina Pierina en Huaraz, Perú, para mostrar el trabajo que ahí se realiza en relación a su gestión ambiental y la relación con las comunidades vecinas.

Los objetivos principales del viaje de cuatro días fueron, principalmente, conocer en terreno una mina de Barrick en producción, observar el uso eficiente del agua en los distintos procesos e informar acerca del manejo ambiental y humano del entorno de una mina activa.

Entre los lugares visitados, figuran la comunidad rural de Cuncashca, la planta de procesos Pierina, el open pit de mina Pierina, las canchas de lixiviación, los depósitos de estériles y un vivero del programa de revegetación, entre otros.

Además de los ejecutivos de Barrick, viajaron al país del norte representantes de uniones comunales del Valle del Huasco en la Región de Atacama, específicamente de las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, además de representantes de la localidad de Domeyko y del Comité de Crianceros de El Corral.

Tras el encuentro, Víctor Quezada, presidente de la Unión Comunal de Alto del Carmen, además de concejal de la misma municipalidad señaló que “esta visita nos ha permitido ver qué debemos repetir. Hay una buena escuela de lo que se ha hecho Barrick en Perú con la agricultura y la comunidad”. Por su parte, Marta Pasten, secretaria de las Uniones Comunal de Junta de Vecinos Rurales de Vallenar agregó que “me llevo una gran satisfacción de haber conocido este lugar y haber visto en carne propia que la minería no contamina”.

Asimismo, destacó que “hoy sabemos cómo trabaja Barrick y esta experiencia la podemos llevar a nuestra zona, donde estamos esperando que se empiece a proyectar el mineral Pascua-Lama.

Luis Paredes, representante del Comité de Crianceros de El Corral manifestó que “en el trabajo ambiental se ve que hay bastante preocupación”. En cuanto a las críticas que se realizan muchas veces, Paredes fue enfático en señalar que “la gente muchas veces opina sin tener conocimiento de cómo se trabaja” Una vez finalizada la visita, todos los asistentes concordaron en que se realiza un trabajo responsable en las operaciones.

La mina Pierina -ubicada a 4 mil metros de altura- comenzó sus operaciones en 1998 y actualmente se está preparando para su cierre ambiental, al igual como ocurrió hace algunos meses con la mina El Indio en Chile. Comunicaciones OLCA