Perú

CONSECUENCIAS DEL DERRAME DE MERCURIO DE CHOROPAMPA

B0pletin #12 Cooperaccion
Lima, agosto 2008
http://www.cooperaccion.org.pe/modulo/boletin

Los problemas en relación al derrame de mercurio ocurrido en la localidad cajamarquina de Choropampa hace ocho años continúan.

Como se recuerda un camión de la Transportes RANSA, que trasladaba mercurio por encargo de Minera Yanacocha derramó más de 152 kilogramos del metal líquido a lo largo de varios kilómetros de la vía, por falta de medidas de seguridad; afectando al menos a 1,700 personas.
Las consecuencias de este accidente todavía están presentes en la población de Choropampa. Recientemente, por exigencia del Comité de Defensa de Choropampa, la pobladora María Saldaña Leyva fue trasladada de emergencia a la ciudad de Lima e internada en la clínica Javier Prado al presentarse un problema de insuficiencia renal a fines de julio pasado.

Sin embargo, una vez en Lima, el problema surgió cuando la aseguradora Marsh no quiso reconocer los gastos de la operación, condicionando su atención al reconocimiento que dicho mal no era producto del contacto que la paciente tuvo al manipular el mercurio en el año 2000.

Familiares de la paciente han manifestado que representantes de Minera Yanacocha les solicitaron firmar un documento donde reconocían que la ayuda brindada por intermedio de las aseguradoras era de carácter “humanitario” y no como parte de una reparación a los perjudicados por el referido derrame.

Este hecho indignante debería ser aclarado por la empresa ya que según información publicada por minera Yanacocha en su sitio web, el seguro medico proporcionado a los 1,173 pobladores de las zonas afectadas por el derrame de mercurio ha sido extendido en varias oportunidades y estaría vigente hasta el 30 de noviembre del año en curso.

Pese a ello la señora Maria Saldaña se encuentra abandonada. Según informes realizados, 53 kilogramos de Mercurio (Hg), nunca fueron recuperados y se volatilizaron. En el 2001, muestras de sangre de los ciudadanos de Choropampa fueron analizadas identificándose niveles de dos a tres veces superiores a los valores establecidos por el Ministerio de Salud.

Un reciente informe del Ministerio de Salud elaborado luego de una visita de campo entre los días 25 y 27 de marzo de 2008, muestra que en Choropampa de dieciocho casas monitoreadas, siete tienen presencia de mercurio sobre los límites máximos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Ello significa que la población continúa expuesta, incluso después de ocho años, a niveles elevados de concentración de mercurio, mismo que sigue siendo una fuente de contaminación.