Chile

Polémica aprobación de Corema al acueducto de Candelaria

Actores sociales y políticos lamentan decisión de Corema

Asimismo, unánimemente, critican silencio y ausencia de los parlamentarios,… www.diarioatacama.cl

www.chanarcillo.cl Publicado el 28/08/2008

Un árido futuro podría esperar a la agricultura familiar campesina de los sectores de Toledo, Chamonate, San Pedro, entre otros que siguen hacia el norte de Copiapó debido a que la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) aprobó con 13 votos a favor y 5 en contra el discutido proyecto que otorga la facultad a la minera Candelaria de construir un acueducto que retire más del 80% del agua tratada que desemboca en el sector de Bodega hacia sus faenas en Tierra Amarilla. Entre los actores que apoyaron a la empresa privada en desmedro de los alegatos de la ciudadanía se encuentra el Director de la CONAMA , Osvaldo Ávila, la Intendente de Atacama, Viviana Ireland, la seremi de Economía, Alejandrina Aquea, la seremi del Minvu, Alejandra Fuenzalida, el seremi (s) del MOP, Bernardo Rojas, los gobernadores Jorge Campillay, Carlos Palma y Magaly Varas; el seremi de Educación, Carlos Gómez Loo, el seremi (s) de Bienes Nacional, Freddy Arancibia, el seremi de Transportes, René Navarro, el seremi de Minería, Ulises Carabantes, y el consejero Arnaldo del Campo.

Estas personas demoraron un largo tiempo en salir del edificio, lo que fue considerado una "cobardía a gran escala porque no quisieron dar la cara después de su cobarde decisión", según proclamaron los agricultores que se manifestaban frente al edificio Pedro León Gallo.

Por su parte, las autoridades que se opusieron a la aprobación debido a que faltaba información que desestimara de manera perentoria el daño ecológico que se produciría por la construcción de la obra fueron el seremi de Agricultura, Ricardo Santana, la seremi de Salud, Pilar Merino, el seremi de Serplac, Jaime Toro, y los consejeros Antonio Ruiz y David Álvarez; los cuales fueron felicitados por los regantes debido a que protegieron los intereses de la ciudadanía en vez del de los privados.

En el momento de la decisión de la mesa de la Corema , los argumentos fueron dados en privado y sólo se permitió entrar a algunos interesados, quienes pudieron apreciar que " la Intendenta Ireland tuvo que levantar su brazo, seguido de Osvaldo Ávila, para así encausar la seguidilla de votos de los adherentes al proyecto", indicó uno de los asistentes a la votación.

En esta línea, una fuente al interior de la Corema , que no quiso ser identificada por temor a perder su trabajo, manifestó que "en una reunión llevada a cabo con algunos seremi la Intendenta habría presionado y argüido consideraciones políticas para aprobar el proyecto que beneficia a la minera Candelaria y Aguas Chañar, presiones que surtieron su efecto debido a que el pensamiento inicial de algunas autoridades era contrario al proyecto y al final votaron a favor".

Esta suposición fue apoyada por el presidente provincial de la Democracia Cristiana , Hernán Díaz, quien señaló: "Deseo expresar mi más profundo malestar e indignación por la determinación que se tomó en un tema tan relevante para el sector agrícola. Es impresentable e indignante este resultado porque no existen antecedentes concretos que desmientan que no se van a producir daños. Era necesario realizar un estudio, pero se tomó la decisión de favorecer al gran empresariado.

Además, hay autoridades que tenían una consideración distinta antes de la votación y parece que hubo un tipo de presión que se ejerció para que votaran a favor, pero agradezco a los que votaron en contra porque era lo correcto".

Asimismo, el candidato a alcalde Maglio Cicardini expresó: "Esta es una situación que desmedra a todos los copiapinos porque nuevamente el Gobierno Regional encabezado por Viviana Ireland hipoteca el futuro de la Región , privilegiando oscuros intereses, entre ellos la economía privada, traspasando un recurso tan escaso y vital como el agua, la cual permite el desarrollo de múltiples actividades, pero que ahora ha puesto en jaque esta actividad productiva de relevancia para toda la Región porque si se siguen otorgando derechos de agua estos terminarán completamente en manos de privados, tal como ha pasado con Candelaria, empresa que ya está secado el valle".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Aguas Subterráneas, Rodrigo Moreno, indicó: "Aquí se han favorecido los intereses de una empresa extranjera en desmedro de los compatriotas que aquí laboran.

Esto es gravísimo para el sector agrícola, tanto en la parte ecológica como en la parte social y humana. Realmente no creo que la gente que se va a ver afectada por este resultado se vaya a quedar tranquila y las autoridades que aprobaron este proyecto tendrán que saber responder ante los ciudadanos chilenos sobre el por qué han favorecido a una empresa extranjera que tiene otros recursos, no como la agricultura que exclusivamente depende del agua".

Además, el diputado Alberto Robles amenazó a la instancia resolutiva manifestando que "citaremos a la Intendenta en su calidad de presidenta de la Corema a las instancias centrales necesarias porque entiendo que el tema del agua en la provincia de Copiapó y lo que ocurre en el acuífero es extremadamente delicado y pienso que tomar una decisión sin todos los elementos de juicio necesario es una mala opción para Atacama.

Llevamos cinco meses estudiando el acuífero de Copiapó para poder tomar las decisiones de manera informada, pero ese estudio todavía no está y la DGA da un informe que avala la decisión de la Corema y gracias a ese informe, que no tiene todos los elementos, se toma ésta decisión tan delicada que perjudica el desarrollo del acuífero en la Región ".

Para defenderse de los embates propinados por las autoridades, el secretario de la Corema , Osvaldo Ávila, trató de defender la opción adoptada con argumentos débiles que apuntaban a que "el balance general del acuífero no se ve afectado con esta medida (la de construir el acueducto) y que el titular (Candelaria) planteó una serie de medidas para ayudar a los agricultores.

El Gobierno está preocupado de que los agricultores con la empresa lleguen a un acuerdo privado. (Pero la decisión se basa) en los datos aportados por la DGA , por lo que no se requiere de un estudio de impacto ambiental".

Contrario a la opinión de Ávila, se encuentra la declaración del mismísimo Director Nacional de la DGA , Rodrigo Weisner, quien ya había alertado el año 2007 sobre la grave situación que sufre el valle de Copiapó por el inexorable agotamiento hídrico, lo cual pone en entredicho las declaraciones de Ávila debido a que el director nacional de la DGA indicó una situación y el Director de la CONAMA la contradice parafraseando un informe que avala las motivaciones de la empresa Candelaria.

Las declaraciones de la Corema también fueron rebatidas por el seremi de Agricultura, Ricardo Santana, quien dijo: "Acá se anticipó y no se determinó los potenciales impactos que podría causar el proyecto en el sector de Toledo.

Nosotros solicitamos que la empresa reuniera mayores antecedentes que nos permitieran tomar una decisión más fundada, pero la Corema desestimó esto".

Por último, los regantes que protestaban fuera de la Intendencia , esperando la resolución, se vieron desmotivados con el resultado y manifestaron que recurrirán a todas las instancias posibles para revocar el dictamen.