Costa Rica

Repudio a intento de asesinato

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente se une al repudio que muchas de las organizaciones ecologistas y ambientalistas centroamericanas han manifestado con respecto al intento de asesinato del compañero Dr. Yuri Melini líder ambientalista y Director General del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) y a las amenazas de las que son víctimas más de 50 hermanos y hermanas liderezas guatemaltecas de organizaciones como el CONIC, donde esta siendo perseguido un compañero dirigente campesino e indígena Juan Tiney, y son directamente amenazadas las comunidades mineras de Huehuetenango que hay logrado una exitosa consulta comunitaria contra la minería, lo mismo que ocurre en San Juan Sacatepequez con la imposición de una empresa cementera que quiere pasar por alto la decisión popular e implantarse y desplazar comunidades locales. Recordamos las voces silenciadas del movimiento ecologista costarricense quienes por oponerse a grandes, mafias disfrazadas de, empresas transnacionales, pagaron con su vida y lamentamos la manera en que, en la actualidad, la intimidación de las empresas es cada vez mayor y explícita.

Solicitamos a las autoridades costarricenses que se pronuncien con respecto al lamentable acontecimiento sucedido en Guatemala, al incumplimiento de los acuerdos de Paz y a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

 Así mismo, al gobierno guatemalteco que actué enérgicamente para que el mismo no quede en la impunidad. Llamamos a las demás organizaciones sociales centroamericanas a pronunciarse sobre este lamentable hecho y enviar sus notas a las embajadas guatemaltecas de sus países, así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa del cosmos y de la calidad de vida de nuestras hijas e hijos y declaramos que no desistiremos ni nos dejaremos doblegar por intimidaciones.

Enviamos nuestras más fuertes muestras de solidaridad con los compañeros de CALAS y con la familia del Dr. Melini en estos momentos difíciles que están viviendo.

San José, Costa Rica. 5 de setiembre, 2008