Chile

Mineros piden usar parte del royalty en pasivos ambientales

EN cena anual de SONAMI

4 de septiembre de 2008

El Mercurio

Alfredo Ovalle, presidente del gremio, criticó la ley de salarios base que "eleva sustantivamente los costos".

Danilo Bustamante Rocha El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, propuso ayer que parte de los impuestos del royalty sean usados en pasivos ambientales, durante su discurso en la cena anual con la cual el gremio celebró su aniversario 125.

El líder gremial -quién también encabeza la CPC- centró su discurso de anoche, frente a la Presidenta Michelle Bachelet y autoridades, en los desafíos que tiene que superar el sector. Una nueva política estatal para la pequeña y mediana minería, la solución de los problemas energéticos, e "intensificar el apoyo de la industria minera a la formación del capital humano y a la innovación" fueron algunos de los hitos de su intervención.

Una de las ideas más llamativas de Ovalle fue la que dio sobre el royalty, impuesto que fue creado para inyectar recursos en innovación.

"La industria minera está aportando a través del impuesto específico a la minería más recursos que los previstos, los que a su vez no han podido ser empleados en toda su magnitud", dijo.

Agregó que es por esto que resulta "razonable y sensato que parte de esos recursos se destine a remediar los pasivos ambientales mineros", lo que serviría -entre otras cosas- para que Chile presente credenciales de "excelencia y responsabilidad" en manejo ambiental.

El líder gremial en su discurso también deslizó críticas a algunos cambios legislativos, que actualmente se discuten en el Congreso.

Respecto de la nueva ley de salarios base, afirmó que "eleva sustantivamente los costos para las empresas, afecta el empleo y puede implicar un serio deterioro en las relaciones laborales".

Y sobre la creación de una superintendencia medioambiental (contemplada en la ley que crea el ministerio del ramo), Ovalle declaró que le preocupa "que dicha entidad pueda tener al mismo tiempo la condición de juez y parte en la fiscalización".

Bachelet y "buena voluntad"
La Presidenta Bachelet, en tanto, pasó revista a los avances en la agenda minera destacando la creación de una mesa público-privada en el tema del consumo de aguas.

En un tono conciliador y respondiendo las críticas de Ovalle en contra del manejo económico del Gobierno, la Mandataria dijo que se necesita el esfuerzo de todos los sectores para mantener la inflación a raya y que, aunque existen diferencias, con los empresarios hay que cultivar la confianza y un diálogo con "buena voluntad".

Sobre el tema ambiental y en respuesta a las críticas del presidente de la Sonami, defendió la creación de una Superintendencia del área.

"No quiero proyectos que se hagan rentables a costa del medio ambiente, pero tampoco quiero que la legislación termine retrasando las inversiones", dijo.

Dijo estar consciente de los desafíos que tiene el sector y que son: crear un nuevo marco regulatorio para Codelco; dar mayor preparación a los trabajadores y avanzar en una solución al tema energético.

Autoridades y empresarios La Presidenta Michelle Bachelet llegó a la cena de Sonami a última hora, tras volver de su viaje al sur del país, hecho que fue resaltado por Ovalle.

Entre los 700 invitados estuvieron los ministros de Minería, Santiago González; de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el secretario de la Comisión de Energía, Rodrigo Iglesias, así como parlamentarios y empresarios.

También asistieron los principales ejecutivos de las mineras del país y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.