Guatemala

Alto a la violencia, persecución, represión e impunidad

Las Organizaciones y Redes Nacionales e Internacionales miembras del Consejo Hemisférico del Foro Social Américas, reunidas en Guatemala, nos manifestamos en solidaridad con los compañeros Juan Tiney de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina CONIC y Yuri Melini de CALAS, con las organizaciones que apoyan las luchas de las comunidades y con las comunidades en lucha. Exigimos a las instituciones correspondientes la pronta investigación de los atentados del que fueran victimas y de las muertes de otros compañeras que han sucedido, para asegurar que se de con quienes están utilizando estos medios violentos para evitar que continúe los procesos de oposición a la entrega de los recursos naturales a compañías nacionales y extranjera que lo único que buscan es enriquecerse con la explotación de nuestros recursos naturales.

Exigimos que se garantice seguridad de todas las y los compañeros de las organizaciones Sociales y Profesionales que están manifestando su descontento ante esta acción.

Exigimos al gobierno que revise las acciones que esta realizando en favor de compañías nacionales e internacionales que atentan contra los territorios y recursos de comunidades indígenas y del país.

Solicitamos al Alto Comisionado de Naciones Unidas darle seguimiento a estos hechos y cualquier otra denuncia.

ALTO A LA VIOLENCIA, PERSECUSION, REPRESION E IMPUNIDAD

Guatemala, septiembre 2008

SECTOR DE MUJERES, FLACSO, CNP TIERRA, AMARC, FGER, CNOC, WAQIB’ KEJ, CONGCOOP, CONCAD, COLECTIVO UNIVERSITARIO REDES Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMITE HEMISFERICO DEL FORO SOCIAL AMERICAS