Costa Rica

Pronunciamiento de los pueblos indígenas Bribris

acerca de las exploraciones mineras en talamanca

martes, 02 de septiembre de 2008

“ La Madre Tierra, no se vende ni se destruye, ella nos da vida y protección,SIBU nos la dio para cuidarla y respetarla, no para entregarla a las empresas extranjeras y los traidores”

CONSIDERANDO:
1. Que hemos tenido conocimiento, mediante la consulta y análisis de los expedientes No. 150-T-2007 y 95 -T-2008 de geología y minas del MINAE de que la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri de Talamanca ha realizado solicitud de permiso para exploración minera en nuestro territorio. 2. Que dichas solicitudes fueron realizadas una por medio del actual presidente de ADITIBRI y la otra por el ex presidente de esta misma asociación, hoy presidente ejecutivo de CONAI.

3. Que la minería es una de las actividades más contaminantes y destructoras del ambiente que existen. Destruye los bosques, contamina las aguas, degrada los suelos, mata la flora, la fauna y la vida humana. Amenaza la riqueza natural que los pueblos indígenas hemos respetado y cuidado durante siglos y pone en peligro mortal a nuestras comunidades.

4. Que las comunidades indígenas del territorio Bribri de Talamanca no hemos sido consultadas sobre estas solicitudes de exploración minera, ni ADITIBRI nos ha informado sobre las mismas.

5. Que en el plan de trabajo aprobado en la última Asamblea General de asociados de ADITIBRI se acordó que las decisiones sobre el manejo de recursos naturales estratégicos como agua, bosques, energía, petróleo y minerales debían ser de competencia exclusiva de la Asamblea General de asociados de ADITIBRI y no de la Junta Directiva.

MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:
Las comunidades indígenas Bribri de Talamanca rechazamos rotundamente la realización de actividades mineras en nuestros territorios. Iniciar exploraciones mineras en Talamanca es abrirle las puertas de nuestro hogar a las voraces corporaciones mineras.

Es totalmente contradictorio argumentar que se puede proteger la naturaleza, solicitando exploraciones mineras, existiendo otras formas y experiencias para conservar y proteger los recursos naturales.

Por lo tanto, rechazamos que se afirme que somos los pueblos indígenas quienes estamos solicitando realizar exploración minera en nuestro territorio.

Denunciamos que estas gestiones realizadas a espaldas de las comunidades violentan los artículos 6 y 15 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT, ya que no ha existido consulta adecuada a las comunidades con base en el principio de buena fe. No puede haber buena fe si se oculta la información y se pretende hablar a nombre de las comunidades sin consultarlas.

Informamos a la opinión pública que la Junta Directiva de ADITIBRI no está autorizada para solicitar permisos para exploración minera a nombre las comunidades indígenas y no ha consultado estas acciones con la Asamblea de asociados de ADITIBRI , y con esto ha irrespetado el acuerdo de la última asamblea de la asociación.

Denunciamos además, la complicidad de la CONAI y sus abogados con la Asociación, quienes desde su embestidura de representantes indígenas pretenden a través de las gestiones legales entregar el territorio y sus recursos naturales.

Exigimos al Estado costarricense el archivo inmediato de todas las solicitudes de permisos y concesiones de exploración y explotación minera en territorios indígenas Bribri de Talamanca y la cancelación de todos los proyectos dirigidos a la explotación irracional de los recursos naturales de nuestros territorios, como extracción de materiales de ríos y cauces, represas y mega proyectos hidroeléctricos, extracción maderera y destrucción de los bosques, entre otros.

Exigimos a los demás miembros de la Junta Directiva de ADITIBRI que se pronuncien de forma inmediata sobre esta grave situación, haciendo constar su posición sobre las exploraciones mineras en Talamanca.

Asimismo, demandamos a la Junta Directiva de ADITIBRI la cancelación de todos los poderes legales otorgados para realizar trámites de minería y la urgente convocatoria a una asamblea general extraordinaria de la asociación para conocer sobre las irregularidades cometidas por el presidente de la junta directiva y demás miembros responsables en relación con estas solicitudes de exploración minera, la destitución inmediata de sus cargos previo debido proceso y el nombramiento de los puestos vacantes.

Si la junta directiva no convoca a esta asamblea a la mayor brevedad posible procederemos a convocarla directamente los asociados mediante la recolección de firmas.

Bribri, Talamanca, 29 de agosto de 2008.

TALAMANCA POR LA VIDA Y POR LA TIERRA