Ecuador

ECUADOR NO SERÁ PAÍS MINERO

¿Sabía que… Existen mitos y realidades a cerca de la minería en Canadá?
El gobierno Ecuatoriano al igual que las empresas canadienses que operan en el Ecuador, han tratado de justificar el desarrollo minero en el país, planteándolo como una actividad que será social y ambientalmente responsable, poniendo como ejemplo la minería en Canadá.

Según los promotores incondicionales de la minería, la industria minera canadiense es ejemplar en términos de responsabilidad socio-ambiental, puesto que esta hace uso de tecnologías de punta, la cual evita los impactos ambientales en los sitios en los que opera, que la minería genera enormes recursos para la economía de ese país y que por eso es uno de los más desarrollados del mundo. Empecemos con un primer mito.

EL MITO: La industria minera canadiense minimiza su impacto ambiental mediante la utilización de tecnología de punta Algunos Impactos ambientales producidos por la minería en Canadá

1 Desechos:- Produce gran cantidad de desechos a pesar de utilizar tecnologías de punta, 200 toneladas de cubierta rocosa y vegetal son quitadas para producir una sola tonelada de cobre, 1 millón de toneladas de desechos rocosos y 950,000 toneladas de otros desechos se generan cada día, con un total de 650 millones de toneladas de desechos generados anualmente

2 Esto es más de 20 veces la cantidad de desechos sólidos municipales generados cada año por todos los habitantes, industrias, comercios e instituciones de todo el Canadá juntos.”

3 Agua:- La minería en Canadá es fuente importante de contaminación del agua por que libera mediante procesos de lixiviación, desagües sumamente alcalinos o sumamente ácidos, sólidos en suspensión, químicos, metales pesados, y otras substancias nocivas para los ecosistemas acuáticos.

En el 1993 se habían acumulado 700 millones de desechos rocosos, 1.8 billones de desechos que contenían sulfatos.

Estas montañas de residuos tóxicos contaminados se convierten en drenaje y lixiviación ácida minera, lo cual causa muy seguido la contaminación de corrientes de agua superficial y subterránea.

En Canadá existen 10,000 minas abandonadas, con altos riesgos de lixiviación ácida minera. El costo de limpieza de esos sitios se evalúa entre 1 y 6 billones de dolares.

Aire:- EN 1980, la producción de desechos mineros generó 60,000 toneladas de material particulado en suspensión. En Canadá, la fundición es una de las principales fuentes de metales pesados en suspensión, como el cadmio, el mercurio, el plomo, el níquel y el arsénico, así como substancias precursoras de lluvias ácidas, como el dióxido sulfúrico. ¿Es la industria minera canadiense tan limpia y responsable en su propio país, como se pretende hacernos creer? 

1Winfield, M. et al, 2002. Looking Beneath the Surface: An Assessment of the Value of Public Support for the Metal Mining Industry in Canada. Ottawa : Pembina Institute & Mining Watch Canada, 129 p.
2Winfield, Looking Beneath the Surface, p.
3Winfield, Looking Beneath the Surface, p. 3.