Perú

QUILISH, UNIDAD Y DIGNIDAD CAJAMARQUINA

Desde los inicios de las explotaciones mineras, Marco Arana (Párroco de Porcón), hacía públicas las quejas de los campesinos de la zona.

Asimismo, en 1993 por iniciativa de un grupo de estudiantes y profesionales de la Universidad de Cajamarca, se formaba el primer grupo que se ocupaba del tema minero. Se lo denominó .ECO. (.Organización Ecológica Cajamarquina.), liderada por Jorge Rimarachín Cabrera.

A pesar de tener información muy limitada, ya se podía prever lo que se venía en el futuro. La Ordenanza Municipal 012-2000 Era el año 2000, MY ya estaba operando siete años en nuestras cabeceras de cuenca.

Las marchas, mítines, vigilias, estudios técnicos, los eventos, debates y las denuncias permanentes de los campesinos eran cada vez mayores. Francisco Villanueva Castrejón, líder campesino, denunció a funcionarios de Yanacocha, quienes ofrecieron a un grupo de campesinos de la zona 100 mil dólares a cambio que dejaran de liderar los justos reclamos del campesinado de la zona. Francisco no aceptó, venía además con experiencia de trabajo en los asentamientos mineros de La Oroya , Quellaveco y Cerro de Pasco.

Francisco manifestó en una entrevista periodística: “A mí no me van a engañar por mi experiencia, las compañías siempre compran conciencias para detener la protesta de la gente y eso de que no contaminen es un gran mentira. (Testimonio brindando al semanario .El Observador. Nº 64. Cajamarca, 20 de mayo 2002, pág.5).

Cajamarca ya no era la de 1,993, había un mayor nivel de conciencia cívica. Esto al parecer lo entendió el Concejo Provincial de Cajamarca, el Alcalde de entonces era el General ® Jorge Hoyos Rubio.

El 5 de octubre se emite la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 012-2000-CMPC que en su artículo primero establece: .Declarar como Zona Reservada Protegida
Municipal Provincial el cerro Quilish y las Microcuencas de los ríos Quilish, Porcón y Grande..
Esta Ordenanza fue producto de un trabajo técnico realizado por expertos profesionales quienes recomendaron en su Informe Final (agosto 1990) se emitiera la ordenanza basados en las conclusiones siguientes:

1.- La zona del cerro Quilish se caracteriza por presentar en la parte superior un colchón o esponja natural, debido a la existencia de afloramientos rocosos que presentan fracturas, lo que permite que el agua meteórica penetre en el seno de estas rocas, creando una especie de almacén de agua, lo cual se ve favorecido por la existencia de pastos naturales, cuya función es la de amortiguar y retener el agua facilitando la infiltración y escorrentía al anular o disminuir la energía cinética de las gotas de lluvia, las mismas que son más intensas en esta parte alta en los meses de octubre a abril.

2.- En esta zona se encuentran ubicadas las nacientes de las sub cuencas hidrográficas de los ríos Grande y Porcón, los cuales a su vez son la principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano en la ciudad de Cajamarca y la zona rural ubicada alrededor de los ríos antes mencionados.

3.- La zona alta del cerro Quilish es un ecosistema típico de jalca, en el cual habita la especie vegetal denominada Calceolaria Pescaespitosa, que es una endémica y sólo colectada en el área en el área del cerro Quilish-Cerro Negro, la misma que debe ser protegida para evitar su extensión.

4.- La población campesina que habita en las sub cuencas Porcón y río Grande presenta una economía de subsistencia, con altos índices de pobreza, y su actividad agropecuaria se basa fundamentalmente en el empleo del recurso agua.

5.- En esta zona de origen de los ríos Porcón y Grande se encuentran los yacimientos mineros La Quinua , próxima a entrar en explotación el próximo año, y el yacimiento minero cerro Quilish y cerro Negro, cuya explotación viene siendo actualmente gestionada por Minera Yanacocha ante el gobierno central.

6.- De concretarse la explotación de los yacimientos La Quinua y Cerro Quilish- Cerro Negro, se verán afectadas inevitablemente la cantidad y calidad de las aguas de los ríos Porcón y río Grande.

7.- Ante esta problemática que ha originado con mucha razón los reclamos y el general descontento en la comunidad cajamarquina, la Municipalidad provincial de Cajamarca, exige a los organismos correspondientes, como INRENA y/o Ministerio de Agricultura, declaren Zona Natural protegida a las cuencas y sub cuencas del distrito de Cajamarca.

Si bien es cierto, en un inicio el gobierno municipal estuvo titubeante frente a los atropellos permanentes de MY, la presión del movimiento popular los obligó a tener que definir su posición en favor de Cajamarca.

El líder campesino Francisco Villanueva Castrejón manifestó: .Hoy el Alcalde ha comprendido que no se debe explotar el Quilish y eso nosotros felicitamos y saludamos porque recién se está comportando como un verdadero general. Anteriormente, algunos de nuestros compañeros rebenqueó (4) al Alcalde porque este vino a decir que el Quilish se iba a explotar. Pero hoy gracias a Dios, ha cambiado (.).. (Semanario .El Observador. Nº 64, Cajamarca, 11 de mayo 2204, pág. 5).

Minera Yanacocha puso el grito en el cielo, nadie podía atreverse a tocar su bolsillo largo, de payaso. – ¡Has visto, estos serranos pretenden que no explotemos el Quilish!- fue el comentario del gerente de ese entonces Federico Schwalb Helguero, en una de sus borracheras en el hotel de Turistas de la ciudad.

Las declaraciones de este individuo ya habían caído en la huachafería. El año 2000 y 2001 cuando mueren truchas en Porcón, Puruay y los análisis realizados por la Dirección de Medio Ambiente de Pesquería, el Laboratorio de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional de Trujillo, demuestran la presencia de altos índices de plomo, hierro, zinc, arsénico y mercurio (FEDEPAZ,ob.cit, págs. 98-105).

Schwalb salió en defensa ciega de MY diciendo en un canal televisivo local que: .las truchas habían muerto por ahogamiento.. Cuando los campesinos de la zona denunciaban que ya no habían sapos en la zona, Federico Schwalb declaró a la opinión pública que la muerte de sapos se debía a una plaga mundial.

El semanario .El Observador. (edición Nº 60, 8 abril 2003, pág.9), tuvo acceso a una carta firmada por el gerente general de MY Federico Schwalb, remitida al Ministro de la Presidencia Carlos Bruce Montes de Oca con fecha 26 de febrero 2002. Dice: .La presente es para informarle que en octubre del 2000, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, emitió la Ordenanza Municipal Nº 012-2000-CMPC que declaró como Zona Reservada Protegida Municipal el cerro Quilish y a las micro cuencas de los ríos Porcón y Grande. Nuestra empresa y dos empresas vinculadas han interpuesto acciones de amparo las cuales fueron desestimadas en primera instancia y en la Corte Superior de Cajamarca y que serán resueltas en forma definitiva por el Tribunal Constitucional en Lima.

Asimismo, recientemente un grupo de congresistas de Cajamarca ha presentado ante la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Amazonía del Congreso un proyecto de ley para declarar .intangible y reservada. el cerro Quilish y otras cuencas y microcuencas de Cajamarca, cuyas consecuencias serían paralizar las operaciones de nuestra empresa en dicha zona.

Al respecto, debemos señalar que tanto la Ordenanza Municipal como el Proyecto de Ley constituirían actos confiscatorios que afectarían gravemente no sólo nuestras actividades mineras sino en general el desarrollo de las actividades productivas, creando un clima de inestabilidad jurídica que desalentaría la inversión en el país.

Resulta sumamente importante que se respete el marco jurídico existente que establece que el único mecanismo para determinar si un proyecto es ambientalmente viable es mediante la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental y no a través de .mecanismos legales. carentes de sustento técnico (.).. (Resaltado es nuestro).

Después de leer unas dos ó tres veces, podemos resumir la carta lo más didáctica y claramente posible. Sucede en la práctica que el gerente de MY le pone una pistola en la sien al Ministro de la Presidencia y le dice: «Mira gordito, la ordenanza municipal para nosotros no vale, al igual que el Proyecto de Ley presentado por los congresistas. Esperamos que el Tribunal Constitucional resuelva el problema, caso contrario la economía del Perú puede colapsar y la inversión extranjera se irá.»

Esta es la actitud típica de empresas transnacionales que operan en el Perú con total impunidad, aquellas que se sienten dueñas del aire, suelo y subsuelo peruano, aquellas que vienen hacer en el Perú lo que en sus países no se lo permiten.

El Frente de Defensa a pesar de las enormes dificultades y la campaña millonaria mediática de MY para desprestigiarlo, insistía en concientizar, organizar y movilizar a la población. Los años 2001 y 2002 se caracterizaron por movilizaciones intensas.

En el mes de marzo del 2002 llega a Cajamarca una multitudinaria marcha con pobladores de los distritos de Bambamarca, Chugur (provincia de Hualgayoc), bloquean la carretera y se concentran en la plaza de armas por 4 días en protesta por la muerte de truchas en el río Llaucano.

En setiembre del 2002, el Frente de Defensa en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, convocan a una Marcha Cívica contra la explotación del cerro Quilish. MY ensaya un experimento de control sico-social similar al viejo estilo de la mafia Fujimori-Montesinos.

Circuló el rumor que había un degollador recorriendo los barrios urbano marginales que asesinaba a las mujeres vestidas de negro, el rumor se lo difundía sobre todo en taxis, mototaxis y en los sectores urbano marginales. La marcha cívica tuvo un rotundo éxito, el degollador de las mujeres vestidas de negro desapareció.

La respuesta inmediata de MY a la marcha exitosa fue la quema de bosques en Porcón, hecho que fue denunciado por ECOVIDA, el incendio fue para facilitar las operaciones en el yacimiento cerro negro. (Ver mapa en ANEXO 6). Fue la mañana del viernes 13 de septiembre, el hecho fue constatado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional del Ingeniería y el Vicepresidente de la mesa de Diálogo, Marco Arana, quien manifestó: .La quema de bosques de pino en la zona de Granja Porcón (cerro negro), no escapa a la raíz del problema central: la falta de un Plan de ordenamiento Territorial y de Desarrollo Socio-Ecológico y de una institucionalidad que haga que aquello se respete.

Preocupa sobremanera el rol que nuestras autoridades puedan jugar para evitar que sigan vendiendo los bosques de Granja Porcón.. Eran las 4 de la tarde del día 27 de Julio del 2002, tenía el documento en las manos, no lo podía creer; pensé que podría ser un anzuelo, una trampa para que el Frente de Defensa hiciera la denuncia y luego los supuestos firmantes saldrían a la opinión pública a desacreditarnos, a decir que mentimos.

Después de cruzar varias fuentes de información, la conclusión era evidente: el documento era original. Fui a denunciar el hecho a un noticiero de la televisión local; confieso mi indignación ante tanta sinvergüencería electorera.

Acuerdo de Gobernabilidad»: la gran jugada maestra de Yanacocha. Dice el texto: .El día de hoy viernes 26 de julio del 2002, en el Obispado de Cajamarca, se firmó el ACUERDO DE CONCERTACIÓN Y GOBERNABILIDAD LOCAL DE CAJAMARCA entre los representantes políticos siguientes: – Evelio Gaytán por el Frente Independiente Renovador. – Luis Azabache Coronado por el Partido Aprista Peruano. – Guillermo Rodríguez Bernal y Pedro Cerna Silva por Unidad Nacional. – Roberto Azahuanche Oliva por Perú Posible.

Punto3. La sostenibilidad del medio ambiente, dice: «Garantizar la intangibilidad de Quilish si el estudio de impacto ambiental demuestra que la explotación no es técnicamente viable.» Mientras la población cajamarquina exigía que se respete la ORDENANZA N º 012 que declara como ZONA RESERVADA PROTEGIDA MUNICIPAL el cerro Quilish y las micro cuencas de los ríos Quilish, Porcón y Grande, el Frente Independiente Renovador (FIR, hoy «Perú Ahora»), el APRA, Unidad Nacional y Perú Posible, apoyaban la propuesta de Minera Yanacocha:

1.- Nada de zona reservada o intangiblidad.

 2.- Antes de explotar Quilish se hace el Estudio de Impacto Ambiental (ya explicamos anteriormente como estos estudios son totalmente controlados por MY). El Partido Acción Popular, inteligentemente, no firmó; no necesitaba hacerlo, pues su candidato a teniente alcalde Javier Pereyra mantiene vínculos laborales directos con Yanacocha.

El hecho sorprendente que motivó la pregunta de varios feligreses: ¿Por qué precisamente este acuerdo lo firmaron estas ovejas descarriadas en el Obispado? Ya para nadie era novedad que el Obispo de aquel entonces, Monseñor Angel Francisco Simon Piorno (hoy Obispo de Chimbote), siempre tuvo una actitud defensora de MY, nunca se le escuchó pronunciarse sobre los abusos de esta compañía.

En el «Balance Social 2002 de MY», Monseñor Simon Piorno envía una carta, dice «(.) con gusto he revisado el borrador de la revista «Yanacocha: responsabilidad social: balance social 2002», tal y como usted me solicitó en su carta del 29.04.03. Puedo asegurarle que además de entretenida, la considero un medio apto para informar a la comunidad del proyecto social de Yanacocha, tanto en Cajamarca como en las comunidades aledañas a la mina.

Felicito esta iniciativa que ciertamente redundará en beneficio de todos y que nos descubre como Yanacocha, no sólo ha impactado económica y socialmente en Cajamarca, sino que se ha convertido en la palanca de su desarrollo»

De la carta de Monseñor Piorno podemos extraer dos conclusiones: 1ª Es una revista entretenida. Raro el entretenimiento de Monseñor considerando que MY informa sobre el derrame de mercurio en Choropampa que afectó a más de mil pobladores, en su mayoría mujeres y niños. 2ª MY en opinión de Monseñor Piorno es la palanca del desarrollo de Cajamarca, ha impactado económica y socialmente.

Al parecer Monseñor Piorno no ha leído el Mapa de la Pobreza de Foncodes o los informes anuales sobre Desarrollo Humano publicados por PNUD.

-¡Cuánta falta hace en Cajamarca Monseñor José Dammert Bellido (ex obispo). Él hubiese encabezado los reclamos de la población contra los atropellos permanentes de Yanacocha! -me comentaban unas señoras integrantes de un grupo parroquial.

Después de promesas y repromesas, juramentos mil, bailes y poses para todos los gustos, hasta hubo un candidato que en su afiche cargaba a una niña campesina, los resultados favorecieron al Partido Aprista Peruano en el gobierno municipal provincial de Cajamarca y Regional, el «Acuerdo de Gobernabilidad » pro Yanacocha rendía sus frutos.

Como se podrá comprobar más adelante, el gobierno municipal provincial y regional, han mantenido una actitud sumisa, cómplice, frente a los permanentes abusos de Minera Yanacocha y sus intenciones de explotar «Quilish, Yanacocha sur y Cuenca Porcón».

A pesar de haber perdido en dos instancias en el Poder Judicial de Cajamarca, MY apela al Tribunal Constitucional para desconocer la Ordenanza Municipal Nº 012-2000.

El Tribunal Constitucional, curiosamente presidido por el cajamarquino, abogado Javier Alva Orlandini, sentencia un intríngulis jurídico que en la práctica favorecía a Yanacocha para la exploración y explotación de «Quilish, Yanacocha Sur y Cuenca Porcón».

La sentencia emitida el 7 de abril del 2003 tiene dos ideas centrales: 1ª No desconoce la Ordenanza Municipal 012-2000, pero. 2ª Paralelamente autoriza a MY a explorar y explotar la zona previo Estudio de Impacto Ambiental. – ¡Qué tal muñeca del lechuzón! -(apodo del abogado Alva Orlandini)-, era el comentario de abogados cajamarquinos.

El Fundamento Nº 5 dice: «Dentro de este contexto, el Tribunal Constitucional considera que si bien es cierto que las municipalidades carecen de facultades para crear una Zona Reservada Protegida Provincial, también lo es que sí pueden establecer la creación de Áreas de Conservación Municipal contemplada en el Art. 78º y siguientes del Decreto Supremo Nº038-2001-AG, siempre que tal decisión sea complementada con las acciones administrativas ante el Instituto de Recursos Naturales (INRENA).

Fundamento Nº 11: (.) En consecuencia este Tribunal declara que las empresas recurrentes tienen expedito su derecho a realizar las labores de prospección y exploración sobre las concesiones otorgadas en su favor (.) Señala además: (.) se debe realizar previamente a la explotación, un completo estudio de impacto ambiental, a ejecutarse por empresas o instituciones debidamente certificadas y que ofrezcan absoluta imparcialidad y contar con las autorizaciones gubernamentales que la ley exige.»

Las autoridades locales desorientadas como siempre, salieron a exclamar que esta sentencia era un «¡histórico triunfo del pueblo! La protesta cívica iniciada el 2 de setiembre, les daría la contra.

Lo más resaltante: el abogado de Yanacocha manifestó en el Tribunal Constitucional que en el entorno de la zona no había habitantes. ¡Se borraron de un plumazo más de 15 mil campesinos residentes en alrededores! Esta es la clásica actitud del burócrata almidonado que no conoce el interior del país y sólo se guía por los informes de quien les paga. Sinceramente, creo que la sentencia del Tribunal Constitucional se merece el monumento al trabalenguas jurídico en favor del poder económico. ¿Cuándo un cajamarquino muere?

El Frente de Defensa continuaba con una perseverancia indomable con sus reuniones ordinarias los días martes; los insultos, calumnias, denuncias judiciales, amenazas, ya eran parte del menú cotidiano que tenían que afrontar sus integrantes.

En el mes de julio 2003 se organiza un curso-taller orientado al «Fortalecimiento Organizacional», se diseña un Mapa de Actores y un Plan Operativo, asimismo se define la VISIÓN : «Ser un interlocutor oficial representativo entre la sociedad civil cajamarquina y el Estado peruano, concientizando y organizando a la población urbana y rural para contrarrestar las políticas que afecten la vida, el ambiente y desarrollo sostenible de la región, contribuyendo además a replantear la actual visión de desarrollo y su política económica.»

Además de las permanentes intervenciones en los medios periodísticos independientes, no controlados por MY, organizábamos vigilias en al atrio de la iglesia Catedral, con el entusiasmo y apoyo de docentes y alumnado de los colegios «Juan XXIII» y «San Ramón.» Las maestras coreaban: – ¿Cuándo un cajamarquino muere? – ¡Cuando vende su conciencia! -respondía el alumnado.

Del 11 al 13 de setiembre del 2003, se realiza en Cajamarca el Foro Internacional: «Minería, Sociedad, Ambiente y Desarrollo», evento organizado por la «Asociación ECOVIDA» y «ADEA» (Asociación de Defensa y Educación Ambiental).

No asistieron a pesar de haber sido invitados: gobierno municipal, regional y MY.
Los asistentes pudimos escuchar los testimonios desgarradores de humildes campesinos(as) afectados por compañías mineras inescrupulosas.

«Dios nos regaló nuestras aguas, jalcas y tierras, el Estado lo vende sin importarle la salud de nuestros hijos.

Estos son unos mentirosos, asaltadores, negociadores»(Feliciana Amado. Campesina que vive en San Marcos-Huari- Ancash).

Su protesta es frente a los abusos de Antamina.

Durante el Foro Internacional, se presenta el libro de Reinhard Seifert: «Yanacocha: ¿el sueño dorado?» tomo I. Janneke Bruil, integrante de las Asociación Internacional «Amigos de la Tierra » manifestó: «Visitar el campamento minero de Yanacocha ha sido una experiencia desgarradora.

Ha sido la comprobación de cómo el hombre puede destruir la vida.

En ese lugar no existe ni un solo pájaro»
(Semanario «El Observador» Nº 60, pág.14). Fragmentos tomados del libro: Quilish hora cero; de Iván Salas R.