Guatemala

Atacan en Guatemala a dirigente ambientalista

Guatemala, 4 sep (PL)

El líder del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Melini, fue atacado hoy a balazos por un desconocido en la capital guatemalteca y trasladado grave a un centro asistencial, informaron cuerpos de socorro.

Melini fue agredido cuando salía de su vivienda para dirigirse hacia la ciudad colonial de Antigua Guatemala donde participa en los preparativos de la audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua que se celebrará del 8 al 12 de septiembre.

De acuerdo con Ricardo Lemus, vocero de los Bomberos Municipales, el activista presentaba perforaciones de bala en el estómago y una pierna. Guillermo Melini, hermano de la víctima, lamentó el ataque y demandó a las autoridades investigar a fondo para determinar a los autores intelectuales y materiales del hecho. Descartó, asimismo, que se tratase de un robo y lo atribuyó a las actividades realizadas por el dirigente.

CALAS es una organización civil fundada en 2000 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la protección de los recursos naturales y los derechos en materia ambiental de los pueblos indígenas.