Perú

LA CATÁSTROFE DEL RÍMAC Y DE LIMA

……Y COMO AFRONTARLA

La Capital del Perú, Lima, está amenazada por un inminente derrumbe de la gigantesca pirámide de relaves de la Mina San Juan en Tamboraque, que contiene miles de toneladas de residuos tóxicos de metales pesados, como plomo, arsénico, cadmio y otros que al caer sobre el río Rímac lo represarían y contaminarían muy gravemente, dejando a la ciudad sin suministro de agua potable por un período que podría ser de varios meses (

Además destruiría un importante tramo de la Carretera Central (km.90) y del Ferrocarril Central, así como diversas estructuras hidráulicas y mineras (Ver foto: Defensoría del Pueblo) I. ACCIONES DE EMERGENCIA
Para la seguridad de los más de ocho millones de habitantes de la ciudad de Lima, la infraestructura del Ferrocarril Central y Carretera Central y ciertas infraestructuras hidráulicas es imprescindible que se precise claramente el cronograma de acción para ELIMINAR el riesgo de una CATÁSTROFE ECOLÓGICA DEL RÍO RÍMAC Y DE LIMA, porque en los meses de noviembre o diciembre se inician las lluvias, las que podrían precipitar esa grave catástrofe que afectará a más de ocho millones y que es el polo de desarrollo del Perú que genera más del 50% de su PBI.

Los viceministerios de Minas y de Transportes, con el apoyo de SEDAPAL, del Gobierno Regional de Lima (Provincias) y de la Asociación de Alcaldes de la Cuenca Media y Alta del río Rímac y Santa Eulalia apoyarán y supervisarían el trabajo de la empresa especializada que contrataría OSINERGMIN o la propia compañía minera según lo que se indica más adelante.

Desde 1964 hemos estudiado los problemas del agua del Río Rímac, en forma institucional y personal, concluyendo que entre ellos el mayor y más importante problema de este río Rímac que abastece a la población de ocho millones de habitantes de la Gran Lima, es la contaminación de sus aguas, al cual no se presta ninguna atención puesta de manifiesto al no haberle asignado fondos para su descontaminación.

II. ACCIONES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO
Se debe aprovechar el fuerte llamado a la intervención pública y privada generada por el derrumbe de la pirámide de relaves de Tamboraque para realizar las acciones de ejecución del Proyecto de Descontaminació n de la Cuenca del Rímac, porque además existen otras cuatro o cinco pirámides de relaves que podrían generar iguales o mayores catástrofes.

La Descontaminación de la Cuenca del Río Rímac reducirá totalmente los costos de tratamiento del agua potable y los desagües (PTARS).
Para solucionar los problemas de la Cuenca del Rímac de manera frontal, se debe trabajar en la descontaminació n del Río Rímac para lo cual el gobierno peruano cuenta con el estudio Plan de Manejo y Estudios de Factibilidad del Programa Ambiental de la Cuenca del Río Rímac, realizado el año 1996, financiado por el BID y ejecutado por la Asociación Louis Berger Internacional, Tropical Research & Development; y ECSA Ingenieros, con participación de los mejores expertos peruanos.

Se tiene también, a nivel de construcción el Reporte Final del Estudio del Plan Maestro sobre Proyecto de Prevención de Desastres en la Cuenca del Río Rímac, estudio hecho por JICA en 1988.

La inversión para la ejecución de las obras de los dos estudios es de 100 millones de dólares, para ejecutarlas en cinco años (2008-2013).

Además se le debe liberar del SNIP. El río Rímac es uno de los más contaminados del mundo que de acuerdo a la Ley de Aguas vigente no debería ser tratada para fines de consumo humano, por lo que la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – SEDAPAL, hace un esfuerzo técnico y social inmenso para abastecer de agua a la población de Lima.

Por cada dólar que se invierte en agua y alcantarillado se sabe que se ahorran cuatro dólares en servicios de salud a la población.
Por otra parte, en Lima el cáncer crece al 18% anual y otras enfermedades, de todo orden, crecen también aceleradamente El primer estudio en cualquier proyecto para el uso del recurso agua es el de la calidad, para luego pensar en las obras.

Estamos distribuyendo un agua que cada día es más escasa y contaminada. Descontaminar el Rímac significa invertir 4 ó 5% de lo que invertirían* en los proyectos de obras.

Esta responsabilidad recae en los organismos vinculados al tema como son los Ministerios de Energía y Minas; de Salud-DIGESA; de Vivienda, Construcción y Saneamiento- SEDAPAL; de Agricultura, de la Producción; el recientemente creado del Ambiente y Proinversión; los Gobiernos Regionales y Locales de la Provincia de Lima, especialmente Huarochirí. Ing. y Eco. Edgardo Quintanilla Quintanilla Experto en Recurso Agua Presidente Ejecutivo de Unión por la Ecología y el Medio Ambiente – UEMA-PR Ex Jefe del Instituto Nacional de Planificación