Chile

Continua incertidumbre sobre futuro de proyecto Pascua Lama

Chañarcillo 22/08/2008

Una total incertidumbre respecto a cuando, dónde y cómo la canadiense Barrick Gold iniciará las operaciones de su proyecto minero Pascua Lama, existe tanto en Chile y Argentina ante el notorio retraso que ha experimentado la puesta en marcha de esta iniciativa binacional, todo debido a que ambas naciones aún no se ponen de acuerdo sobre la tributación de dicha iniciativa. Es así como en los últimos días han corrido distintas versiones extraoficiales, tanto en medios nacionales como argentinos, en cuanto a que Barrick podría desarrollar el proyecto aurífero únicamente en territorio chileno, cosa que fue corroborada por el ministro de Minería, Santiago González, quien señaló que nada impide a la compañía el iniciar el proyecto por el lado chileno.

“Tenemos todos los Estudios de Impacto Ambiental aprobados, tenemos todos los permisos, por lo tanto desde el punto de vista chileno estamos en condiciones de iniciar el proyecto”, manifestó González.

Pese a esto, el secretario de estado aclaró que si Barrick desea desarrollar el proyecto sólo en nuestro país, debe someterse nuevamente al estudio de impacto ambiental, ya que debe instalar en nuestro territorio las instalaciones proyectadas en la provincia trasandina de San Juan.

INCERTIDUMBRE
En tanto al otro lado de la Cordillera, existe una total incertidumbre respecto al futuro de esta iniciativa, lo cual se refleja en la preocupación que han mostrado las empresas sanjuaninas que prestan servicios o son proveedoras de la minería industrial en esa zona.

Fue así como la Cámara Minera de San Juan emitió un comunicado advirtiendo sobre el destino de "los miles de sanjuaninos que se han preparado en todas las ramas de servicios.