Guatemala

Mayores controles para empresas mineras

Diario Centro América, 20/08/08

La Corte de Constitucionalidad resolvió que en la Ley de Minería hay ocho artículos que contienen inconstitucionalidades, por lo que las empresas que trabajan y que quieran trabajar en la explotación y exploración deberán regirse por las nuevas disposiciones, explicó ayer Yuri Melini Director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, (CALAS)

Melini explicó que los artículos abarcan temas como la no obligatoriedad del Estudio de Impacto Ambiental, (EIA), las actividades ruinosas mineras, la contaminación de las aguas y el uso ilimitado del subsuelo. En ese sentido señaló que ahora todas las empresas extranjeras que quieran explorar y explotar el área minera, deberán tener un EIA aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, además se prohíbe contaminar las prácticas ruinosas y la descarga de aguas contaminadas.

"Si no cumplen con la protección del ambiente y buscan el desarrollo de la población, deberán buscar otro país para realizar sus prácticas de explotación y exploración", dijo el abogado constitucionalista, Rodolfo Rhormoser. ML.