Argentina

Gobernador es persona non grata

18/08/2008

Asambleas riojanas declaran persona no grata al gobernador y reafirman su lucha contra explotaciones mineras Famatina y Chilecito,

La Rioja

 Ante los últimos acontecimientos de evidente traición del gobierno de nuestra provincia, que dan cuenta de la clara postura del gobierno felón de Luís Beber Herrera de avanzar arbitraria y unilateralmente en la explotación minera metalífera y de uranio, derogando inmoralmente las leyes -paradójicamente por él impulsadas- que protegían a nuestros pueblos de la contaminación y el saqueo, y suscribiendo los convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaria de Minería de la Nación, los pueblos de Famatina y Chilecito DECLARAN: DECLARACION DE LOS PUEBLOS

1. Que nos encontramos en movilización y lucha permanente para proteger nuestro territorio, nuestros cerros, nuestra escasa agua y demás bienes comunes y, lo que es mas importante, LA VIDA de cada uno de los habitantes de estos pueblos.

2. Que REPUDIAMOS ENERGICAMENTE la derogación de las leyes provinciales Nº 8.137 y 8.138 y DESDEÑAMOS la actitud cobarde, sumisa y cómplice de todos los diputados de nuestra provincia, especialmente del presidente del Bloque Oficialista, Mario Guzmán Soria.

3.- Que DENUNCIAMOS el plan del Gobierno Nacional, desplegado en toda nuestra Cordillera, de entrega y saqueo de nuestros bienes comunes, con la complicidad de los gobiernos provinciales feudales, como el de nuestra provincia.

4. Que EXIGIMOS al Congreso Nacional, especialmente a los Diputados Nacionales, Griselda Herrera, Fernando Rejal, Hilda Soria, Alberto Paredes Urquita y Mario Santander y a los Senadores Nacionales, Teresita Quiniela, Ada Maza y Carlos Menea, la derogación de las leyes nacionales entreguitas y la modificación del Código de Minería (ley 24.196 y sus modificatorias) Nacional.

5.- Que INVESTIGAREMOS EXHAUSTIVAMENTE y DENUNCIAREMOS A NIVEL NACIONAL las inmorales y corruptas relaciones de nuestros gobernantes y legisladores con las Multinacionales Mineras.

6. Que EXIGIMOS al Concejo Deliberante de Famatina la ratificación de las ordenanzas que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas y que declaran a nuestros departamentos NO TOXICOS Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES.

7. Que RECLAMAMOS al Concejo Deliberante de Famatina la DEROGACION de la ordenanza por la cual se declara "ciudadano ilustre" del Departamento FAMATINA al Gobernador Beber Herrera.

8. Que REPUDIAMOS la cínica presencia de los Intendentes de Famatina y Chilecito en la suscripción del convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica que da vía libre a la explotación de URANIO en 12 regiones de la provincia, entre ellas Sana gasta y el norte del Cordón del Fama tina y EXIGIMOS a estos Intendentes, se expresen públicamente -y sin ambigüedades- sobre su postura en este tema y le exigimos coherencia en sus acciones.

9. Que DECLARAMOS persona no grata el Sr. Gobernador Luís Beber Herrera.

10. Que REAFIRMAMOS nuestra decisión de NO PERMITIR la explotación minera en el CORDON DEL FAMATINA ni en ningún lugar de nuestro territorio.

11. Que CONTAMOS, en nuestra lucha, con el absoluto e incondicional apoyo de asambleas, organizaciones y personalidades de todo el país.

12. Que CONVOCAMOS a todos los ciudadanos riojanos, en especial a los que vivimos en los Departamentos de Fama tina y de Chilecito, a una Asamblea Popular y Movilización el próximo jueves 21 de agosto a las 10hs en la Plaza San Martín de Famatina.