Venezuela

Concretan nacionalización de industria cementera

CARACAS, AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer que su gobierno oficializará hoy la nacionalización de la industria cementera, anunciada en abril pasado, en la que participan capitales de México, Francia y Suiza.
"Mañana a la medianoche vence el plazo que estableció la ley para la nacionalización de las cementeras, así que vamos a proceder a nacionalizar las industrias del cemento", dijo Chávez en su alocución dominical de radio y TV. El 4 de abril pasado, el mandatario venezolano ordenó tomar las medidas jurídicas y económicas necesarias para adquirir las tres principales cementeras en Venezuela: la mexicana Cemex, que tiene casi 50% de la producción nacional, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, con cerca de 25% cada una.

Desde entonces el Parlamento venezolano dictó una ley que reglamenta el proceso y el Ejecutivo designó una comisión negociadora para acordar con las empresas transnacionales los términos y condiciones de la venta de sus intereses en Venezuela.

Chávez no adelantó cuánto dinero pagará el Estado venezolano a las compañías extranjeras. El presidente venezolano impulsa desde 2007 una política de nacionalización de industrias estratégicas como la petrolera, telecomunicaciones, electricidad, siderúrgica y banca.